tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
Tras dos meses deambulando por los pasillos de El Mundo, por fin Sindo ha alcanzado un acuerdo para su salida del periódico el pasado 11 de octubre.
Invitado en el Congreso de Nuevo Periodismo de Valencia para hablar sobre Internet y Medios de Comunicación, se despachó a gusto en relación con su salida de Elmundo.es:
“La Red ha puesto de manifiesto los males que ya antes aquejaban al Periodismo. Internet nos ha mostrado sus vergüenzas. El periodismo tradicional está absolutamente colgado del mundo del poder y las influencias”
”Los medios han dejado de hablarle a los lectores. Se pelean entre sí y hablan para los poderosos, para los 'florentinos' de este país, hasta que llega un momento que los lectores se pierden”
“Las ediciones digitales están siendo devoradas por las empresas que las crearon. Al principio las despreciaban pero, desde hace poco, han comenzado a interesarse por ellas y ahora las están invadiendo, acercándolas al papel para intentar sostener de este modo un negocio moribundo. Y las personas que hemos aupado dichas ediciones digitales somos apartadas. The New York Times mandó al anterior responsable de Internet a Hong Kong como corresponsal y yo ahora estoy apuntado al INEM”
"Ya, de algunos periódicos no te puedes creer ni el staff. A fecha de hoy sigo saliendo como adjunto al director aunque ya no trabajo allí". "A fecha de hoy sigo teniendo ganas e ilusión por poner en marcha nuevos proyectos estimulantes que me permitan no tener que trabajar para una compañía de comunicación sino con ella". " Si alguno de los oyentes tiene ganas de escribir, expresarse en libertad y creen en el Periodismo Ciudadano, pueden mandarme un email a gumersindo.lafuente@gmail.com"
Más en el
blog de rosa
Borja Echevarría, anterior mano derecha de Gumersindo Lafuente y hasta esta semana subdirector de elmundo.es con Fernando Baeta, ha dejado su puesto.
El pasado martes se hizo público que Borja deseaba dejar elmundo.es y había pedido un traslado a otra sección de El Mundo. Pedro J. le ha ofrecido ser el nuevo corresponsal del diario en Nueva York y Borja se ha tomado una semana de vacaciones para pensárselo.
Fernando Baeta está muy enfadado. Considera que Borja podía haberse decidido hace semanas, con motivo del cambio de dirección y no justamente ahora, cuando se puede entender que su marcha obedece a un desencuentro entre director y subdirector. De momento ha nombrado a Ana Bueno, anterior número 3 en la escála jerárquica de elmundo.es, como nueva subdirectora 'en funciones'. El periodista José Luís Martín, a su vez, pasa a ocupar el cargo de redactor jefe que ocupaba Ana Bueno para completar el staff editorial.
Gumersindo Lafuente sigue acudiendo cada mañana a El Mundo en su nueva condición de 'adjunto al director' (es decir, adjunto a Pedro J.) con el encargo de analizar el mercado editorial digital mientras se concreta su salida definitiva de la empresa. Como bien dice
Juan Varela "Gumersindo Lafuente es un periodista tradicional volcado en internet y que no volvería al papel. Descubrió la información digital y aprendió del poder de sus usuarios para colocar a elmundo.es como líder informativo en español.Su identidad es más fuerte desde que ha sido el director de elmundo.es y parece poco probable que no siga viviendo una vida en la web".
Pedro J. le ofreció irse seis meses a Estados Unidos a cargo del diario para estudiar las nuevas tendencias de los medios digitales. Pero Sindo no quiere 'quitarse de enmedio' tan fácilmente. Tiene claro que el periodismo digital está en ebullición en España y busca su hueco en un mercado estrecho donde todos reconocen su valía pero pocos están dispuestos a cederle el protagonismo a que está acostumbrado el hombre que hizo de elmundo.es el lider de información digital en español.