nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

lunes, julio 23, 2007

 

Pedro Cluster pone en marcha TELEPOBRE


Los indigentes madrileños ya tienen un medio de comunicación para expresarse. El promotor de Telepobre no es otro que Pedro Cluster, el indigente mediático del momento


Pedro, asturiano y antiguo empresario de éxito, se vió abocado a vivir en la calle por una serie de circunstancias personales similares a las que llevan cada año a miles de personas a caer en el círculo de la marginación en todos los países desarrollados. Tras dormir en un cajero y peregrinar por diversos albergues madrileños, Pedro ha logrado, tras un año en los infiernos, recuperar la autoestima y rehacer su vida. Pero no olvida lo que allí encontró: Primero con un blog y después con la creación de la asociación Desde la Calle Pedro trabaja cada día por que se conozca mejor la realidad de los 'sin techo' madrileños y denuncia los obstáculos y abusos a los que se enfrenta este colectivo. El lanzamiento de un canal de TV 2.0 es su última apuesta para sensibilizar a la sociedad con un segmento de la ciudadanía que sigue teniendo derechos aunque ya no tengan hogar.


 


viernes, julio 20, 2007

 

Bienvenida, África

No tuvo que observar a sus familiares dolientes antes de exhalar el último suspiro.

Nunca escuchó la naturaleza de su condena en la consulta del oncólogo.

No se tuvo que resignar a las molestias de la artritis.

Nunca llegó a celebrar sus bodas de oro.

No disfrutó del cariño de sus nietos ni sus biznietos.

Nunca pasó por la agridulce experiencia de la prejubilación.

No llegó a comprarse una casa en la playa aprovechando la acumulación de trienios.

Nunca se dio la vuelta al mundo.

No pudo celebrar su ascenso como resultado del trabajo bien hecho.

Nunca dio gracias por el milagro de la maternidad.

No llegó a casarse vestida de blanco.

Nunca celebró el ingreso de su primera nómina, ni su primer contrato.

No se emborrachó con sus compañeros tras obtener la licenciatura.

Nunca perdió los papeles durante el viaje fin de carrera.

No llegó a enamorarse de aquel profesor con el pico de oro.

Nunca pasó una noche en vela preparándose la selectividad.

No cambió diez veces de opinión antes de decantarse por ciencias o letras.

Nunca llegó a maldecir los tacones de aguja con lo que se sentía tan atractiva.

No recibió la felicitación de sus padres por aquella matrícula de honor.

Nunca lloró amargamente tras su primer desengaño amoroso.

No tuvo que fingir que pasaba la noche en casa de una amiga.

Nunca disfrutó del misterio desvelado de su primer beso.

No llegó a sentir el hormigueo en el estómago que le provocaba aquel chico de mirada penetrante.

Nunca tuvo que curarse las magulladuras de su primer accidente con el ciclomotor.

No se alarmó al despertarse manchada de rojo tras su primera menstruación.

Nunca se sintió coqueta vistiendo su primer sujetador, ni su primer bikini.

No experimentó nada especial durante su primer viaje en avión.

Nunca se divirtió chapoteando por primera vez en el mar.

No llegó a aferrarse a las faldas de su madre el primer día de colegio.

Nunca sufrió la desazón de comprobar como su nuevo hermano se convertía en el centro de atención.

No llegó a escribir sus primeras letras ni pronunciar sus primeras palabras.

Nunca anduvo ni siquiera, previamente, gateó.



Lo que sí hizo, al nacer el pasado 13 de julio, es darnos una infinita alegría a sus tíos y abuelos, a su padre y a su mamá, mi hermana.


viernes, julio 13, 2007

 

eEspaña 2007: vamos con retraso

El prestigioso informe eEspaña ha cumplido siete años contando verdades como puños acerca de las dificultades que la Sociedad de la Información encuentra para desarrollarse en nuestro país. Editado primero por la Fundación Auna, después por la Fundación France Telecom y en esta última ocasión por la Fundación Orange se ha mantenido desde el principio como referencia de análisis del sector gracias a la profesionalidad de su coordinador José Cerezo y, en las tres últimas ediciones, de Manuel Gimeno,director general de la (s) fundación (es).

Esta edición, que podría ser la última (si nadie lo remedia) debido a razones de estrategia corporativa del Grupo Orange, advierte de que España pierde posiciones en el ranking de los países europeos más desarrollados en el ámbito de la Sociedad de la Información, hasta colocarse globalmente en la posición 20 entre un grupo de 28 (UE27 + Islandia).

El nivel de penetración de Internet entre la población sigue siendo bajo (sólo un 39% se conecta con regularidad aunque un 48% lo hace ocasionalmente) y el uso de que las empresas hacen de los recursos digitales es muy limitado, con un nivel de comercio electrónico casi nulo y un escasísimo aprovechamiento de los servicios públicos electrónicos y de las posibilidades de formación para los trabajadores. Particularmente pobre resulta el nivel de presencia en Internet de la Pyme española, aunque hay fundadas razones para creer que esta situación va a cambiar pronto.

a otra cara de la moneda la representan los servicios bancarios, los medios de comunicación digitales, el porcentaje de conexiones de banda ancha y la telefonía movil, con unos registros que sitúan a nuestro país en posiciones de liderazgo destacado.

También reconoce el informe el esfuerzo realizado por la Administración estatal, que se traduce en la movilización de más de 1.500 millones de euros gracias al Plan Avanza, impulsado por el Gobierno español, el Ministerio de Industria y Red.es así como el esfuerzo de muchas Comunidades Autónomas por impulsar la administración electrónica, siendo este año Asturias quien mejores resultados demuestra.

Y hay una ultima cosa en la que los españoles lideramos el crecimiento de la Sociedad de la Información : somos más 'blogueros' que el resto de los europeos.

martes, julio 10, 2007

 
GARAJE30 BUSCA EMPRENDEDORES DIGITALES


Vallecas salta al mapa 2.0 gracias a Garaje30, una iniciativa de Raúl Andrés y Belén Martín dirigida a los emprendedores digitales que buscan un espacio de trabajo diáfano y colaborativo en la ciudad de Madrid.
Si eres joven y tienes muchas ganas de emprender un negocio basado en Internet pero no te ves trabajando desde casa ni ves que haya llegado el momento de alquilar tu propia oficina, este garaje tecnológico puede ser el espacio que buscabas para desarrollar tu creatividad y motivación en compañía de otros emprendedores.



Según Raúl y Belén, la iniciativa se basa en experiencias de probado éxito en Estados Unidos y Canada aunque de momento es pionera en España. Según sus promotores, la oferta de Garaje30 se basa en:

* Espacio diáfanos
* Aislamiento acústico completo.
* 24 horas
* 1 Sala coworking tranquila.
* 1 Área Social ;)
* Buck: armario personal
* Librería con libros chulos.
* Cocina, cafetera que no falte, microondas y frigorífico.
* VideoProyector* WiFi/Cable
* 325€/mes dependiendo de los planes de precios que pronto mostraremos.

* Si vienes por madrid pásate 2 días sin ningún coste y pruébalo, prueba la colaboración útil entre personas, prueba el coworking!



Uno de los elementos clave para la motivación es la propia decoración del local, orquestada en torno a diversos objetos que otros emprendedores de éxito usaron en su momento para sus respectivos proyectos y ahora han decidido donar a Garaje30. Una original iniciativa bautizada como 'Tiranos los Trastos'

jueves, julio 05, 2007

 

Xing, alemanes y redes sociales

Entre las distintas manifestaciones de la Web 2.0.han cobrado especial protagonismo en los últimos meses las denominadas redes sociales profesionales.
Esto es, una red en Internet a la que se accede motu proprio o mediante invitación, y en la que se insertan los principales datos laborales, académicos y la experiencia e intereses profesionales. Estar presente en dichas redes te facilita contactar con posibles socios, clientes y proveedores así como recibir o realizar ofertas de empleo. A medida que vas invitando a más usuarios e incorporándolos como contactos tuyos o bien solicitando a los que ya participan en la misma que te agreguen como contacto se va incrementando tu visibilidad en la comunidad y en dicha medida crecen tus oportunidades de lograr tus objetivos. Además, siempre tienes la posibilidad de contactar con una tercera persona a través de un contacto tuyo que le conozca.



Pues bien, hace muy pocos días, se ha conocido que la principal red social europea, Xing (antes llamada OpenBC) ha comprado la mayor red social española, Neurona, del grupo Intercom, con sede en Barcelona,por una cifra no desvelada pero que algunos estiman entre los tres y los cinco millones de euros.
Las redes sociales se valoran en función del número de usuarios registrados, así como del perfil y actividad de los mismos . Neurona había logrado 835.000 usuarios, una cifra muy respetable conseguida básicamente gracias al trasvase del elevado volumen de registros acumulados durante casi una década en otro de los buques insignias del grupo, el portal de empleo Infojobs . Con estos datos tenemos que la valoración asignada por usuario registrado oscila entre los 3,5 y los 6 euros, en función de cuál haya sido el precio definitivo de compra.
Ya hace unos meses la empresa alemana, primera que cotiza en bolsa de su sector a nivel mundial, había realizado otra incursión en el mercado español comprando la red eConozco, pagando 1,2 millones de euros por sus 150.00 usuarios, lo que implica una valoración por usuario de 8 euros. Esta mayor valoración unitaria se debe al perfil más profesional y directivo atribuido a los integrantes de eConozco.
Para celebrar el haberse hecho con la casi totalidad del mercado español de redes sociales profesionales, el equipo de desarrollo corporativo de Xing ha estado los últimos días presentándose socialmente en distintos eventos de Madrid y Barcelona. Su director, Fabian Pfortmüller nos lo cuenta desde su blog y nos propone seguir su vistia con más de 1.000 fotografías de su semana en España en las que se puede reconocer a más de un inversor famoso a la búsqueda de oportunidades digitales.

domingo, julio 01, 2007

 

7 Nuevas Maravillas del Mundo S.A.

Reproduzco a continuación un artículo que escribí recientemente en el blog de tecnología de EP y que parece estar teniendo buena aceptación en Menéame. Tú también puedes menearlo y contribuir a arrojar luz sobre esta moderna versión del 'timo de la estampita'




¿Quien no ha recibido en las últimas semanas un email de un amigo animándole a que vote para que la Alhambra sea incluida entre las 7 maravillas del mundo?


¿Quien no lo ha escuchado en la radio o televisión, leído en la prensa o en la web?


¿Quien no estaría de acuerdo en que el suntuoso palacio-fortaleza de los nazaríes sea incluido en la lista de máxima protección de la UNESCO?


¿Quien se resistiría a hacerse rico a nuestra costa defendiendo tan excelsa causa?


Si has respondido afirmativamente a las cuatro preguntas, posiblemente no seas otro que Bernard Weber, el multimillonario suizo que creó en 2001 la Fundación Siete Nuevas Maravillas del Mundo, con sede en Zurich y a título exclusivamente personal.


Si ahora entras en su web para votar, a tu juicio, cuáles deben ser las nuevas siete maravillas del mundo, podrás elegir siete monumentos de entre los 21 finalistas en todo el mundo. Antes de que tu voto sea válido deberás aportar un correo electrónico válido, nombre y apellidos, país de origen y fecha de nacimiento y hasta (no obligatorio) teléfono móvil y dirección postal. Una vez registrado en su base de datos te informan de que tu email puede ser usado para mandarte boletines informativos, ofertas de juguetes, camisetas y 'souvenirs' relacionados con la iniciativa y, en general, todo tipo de información relativa a la Fundación o cualquier de los socios de la misma.


Si tienes la precaución de consultar el aviso legal te avisan de que, por supuesto, puedes solicitar que tu email sea dado de baja de su base de datos, aunque "desde la petición de baja hasta la tramitación de la misma puede transcurrir un lapso de tiempo indeterminado durante el cual el usuario puede seguir recibiendo mensajes de la organización".


Además, una vez aceptado tu voto en la Web te informan de que (si realmente quieres que tu candidatura prospere) puedes enviar más votos vía SMS (a un coste de 1,2 euros el mensaje) o llamando a un 905 (a partir de 1,10 euros el minuto).


Pues bien, aunque en España ha tenido una acogida importante la campaña del señor Weber, nada comparado con México, donde el fervor nacional por las Pirámides de Chichen Itza ha movilizado a millones de mexicanos hasta lograr que este templo maya se dispute con la Acrópolis de Atenas el lugar de honor a nivel mundial.


Tan lejos ha llegado la movilización de la opinión pública mexicana que un grupo de periodistas de Milenio Semanal ha puesto en marcha una investigación para desentrañar los aspectos turbios de esta promoción a escala mundial. A continuación algunas de sus conclusiones:


Bernard Weber, el multimillonario suizo que convocó a la selección de las siete nuevas maravillas del mundo -entre las finalistas están las ruinas de Chichén Itzá-, afirma que no lo hace con ánimo lucrativo, sino para "crear una increíble comunidad que supere todas las fronteras, divisiones étnicas y unifique a personas de todas las religiones, tradiciones y épocas".


El 7 de julio, en Lisboa, Portugal, se hará la Declaración Universal al difundirse los resultados de este concurso de popularidad, diseñado a través de una estrategia mercadológica que arrojará seguras ganancias al empresario Weber. Mediante el mecanismo del sufragio universal, los participantes emiten sus votos por la vía de Internet (en forma gratuita) y a través de teléfono celular con mensajes de texto (con un costo que varía según el país, en promedio, un dólar).


Según el suizo, los recursos obtenidos se destinarán a proyectos de reconstrucción de monumentos como la reposición de los dos Budas gigantes de Bamiyan, en Afganistán. Estas reliquias de 2 mil 500 años de antigüedad, fueron destruidas en marzo de 2001 por los talibanes. Weber asegura que lo recaudado servirá además para obtener un "adecuado" registro histórico de las siete maravillas del mundo.


En diferentes entrevistas que le han realizado desde que se convirtió en una celebridad, Weber de 52 años de edad, se ha sacudido las sospechas en torno a la verdadera causa de su original propuesta que lo ha llevado a viajar a los 21 países en donde se encuentran los sitios participantes del concurso. En la página web "The New7wonders of the world" se promueve la venta de toda clase de artículos de diferentes precios con los logotipos de las maravillas del mundo, además de concursos escolares orientados para obtener una ganancia comercial y viajes a todos los sitios donde se encuentran las maravillas nominadas. En 2001, este empresario, cineasta, filántropo, conservador de museos y aventurero, creó su Fundación Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Su sede está en Zurich, Suiza.


Lo respaldaron en esta empresa varios personajes, la mayoría conocidos y otros no tanto: el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el escritor brasileño Paulo Coelho, el actor Dennis Hooper y Bertrand Piccard, quien se hizo famoso por haber realizado en 1999, el primer vuelo alrededor del mundo, sin escalas. Desde entonces, el promotor de esta idea comenzó a recabar el sufragio global de 21 sitios históricos ubicados en igual número de países de los cinco continentes. La original convocatoria lo ubicó fuera del anonimato. Y es que antes que él, a nadie se le ocurrió la idea de renovar la lista de las siete construcciones del mundo antiguo, célebres por su belleza y complejidad arquitectónica.


La original propuesta del magnate suizo no ha pasado inadvertida para los habitantes de este planeta convulsionado por las graves consecuencias del cambio climático, guerras, miseria y violencia. Ha conseguido recabar hasta ahora más de 45 millones de votos para elegir de una lista original de 21 monumentos históricos.


Las preferidas por las millones de personas que han emitido su sufragio son las siguientes:
La Acrópolis de Atenas (Grecia), las Pirámides de Chichén-Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia), la Gran Muralla (China), la zona arqueológica de Machu Picchu (Perú), la antigua ciudad de Petra (Jordania), el Templo Taj Mahal (India), la Torre Eiffel de París (Francia), las estatuas gigantes de la Isla de Pascua (Chile) y las piedras de Stonehenge (Inglaterra).
El segundo bloque de candidatas con menos votación que el primero ya citado, está integrado por la ciudad amurallada de la Alhambra en Granada (España), los templos de Angkor (Camboya) el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la Mezquita de Hagia Sophia en Estambul (Turquía), el templo de Kiyomizu en Kyoto (Japón), el Kremlin y la Catedral de San Basilio en Moscú (Rusia), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos), el edificio de la Ópera de Sydney (Australia) y la Mezquita Djingereyber en Timbuktu (Mali).


De estas edificaciones, surgirán las siete que se darán a conocer el próximo día siete, del séptimo mes (julio) del año 2007, un número mágico y especial, según Weber. El lugar será el estadio de futbol La Luz, en Lisboa, Portugal.


La fecha se acerca y en las páginas web se registra cada día un mayor número de consultas de los interesados en la propuesta Weber. La difusión de su idea va creciendo. En algunas páginas de la red se relaciona la iniciativa del suizo con la UNESCO y se menciona que este organismo la "apoya". Es falso. Indagamos que no hay lazos, relación ni injerencia entre el magnate suizo y el acreditado organismo internacional que destina millones de dólares al año para la conservación y rescate de numerosos sitios a través del esquema Patrimonio Cultural de la Humanidad o Patrimonio Natural de la Humanidad.


La UNESCO, con sede en París, nos informó que no hay vínculo alguno con Weber; mantiene una posición neutral, de distancia, aunque no desacredita esa iniciativa. "Todas son maravillas, todas tienen el mismo valor y todas son igualmente importantes". Esta fue la valoración que hizo UNESCO, ante la solicitud que le hicimos para conocer su postura. Recordemos que este organismo de Naciones Unidas es la instancia internacional más confiable y seria para calificar e incorporar a un sitio histórico o una belleza natural en la célebre lista del Patrimonio de la Humanidad. Tiene también la autoridad para sacar de esta lista a un sitio o monumento por su deterioro o por encontrarse bajo amenaza. Pero la UNESCO no tiene absolutamente nada que ver con la campaña de la Fundación Siete Nueva Maravillas del Mundo.



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