nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

miércoles, mayo 28, 2008

 

Juan Zafra deja Red.es y se incorpora a Lavinia como director adjunto

Juan Zafra ha cumplido cuatro años como director de Comunicación de la entidad vinculada al Ministerio de Industria Red.es y ha completado una etapa. El próximo mes de junio se incorpora al grupo de contenidos y servicios digitales Lavinia, como mano derecha en Madrid de su presidente, Antoni Esteve, un periodista catalán que hace 14 años decidió crear su propia empresa de servicios a los medios de comunicación.




Los cuatro años de Zafra como Dircom de Red.es han dado para mucho: de ser un organismo caótico y atrofiado, la 'empresa pública' ha pasado a convertirse en un adalid de la web 2.0, el entendimiento entre administraciones y el networking entre profesionales y emprendedores. El Foro Sociedad en Red y el FICOD son dos botones representativos de un empuje y capacidad de arrastre del sector que ya quisieran para sí otras organizaciones.

En este periodo Juan Zafra ha sobrevivido a tres directores generales de la entidad y a tres ministros, ha integrado bajo el paraguas de Comunicación las antiguas áreas de Marketing y Estrategia, ha cohesionado un departamento modélico y ha dado visibilidad a Red.es en todo tipo de eventos y redes sociales, incluyendo un blog, un canal de televisión web y un twitter propio.







Aunque Zafra no es amigo del protagonismo, en justicia debe reconocerse que el Plan Avanza lleva su impronta. Y su habilidad para construir cauces de Comunicación eficaces entre el Gabinete de Industria, la SETSI, la DGDSI y la propia Red.es ha permitido que las cosas funcionen, aún en contra de la propia inercia de las cosas.





Zafra ha cumplido con la misión que se propuso hace cuatro años, al aceptar un cargo difícil en un momento estratégico. Hoy pasa la página del estrés público para recuperar la sonrisa en el sector privado y apuntalar el éxito de la que podría considerarse la primera agencia digital española.

 

El Periodismo se aproxima a su propia revolución

Hoy ha tenido lugar en la Casa de América un coloquio con tres buenos profesionales (que no gurús) del Periodismo Digital, del que reproduzco la crónica publicada por la Agencia EFE:


Madrid, 27 may (EFE).- El periodismo vive un "cambio de época" propiciado por la revolución digital, que ha transformado de forma dramática el papel social y político de los medios de comunicación, según los expertos reunidos hoy en Madrid por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez.
Organizado por la Casa de América y la Agencia Efe en el marco de la Tribuna Iberoamericana, han sido invitados al debate tres de los maestros de la Fundación: el brasileño Rosental Alves, el francés Jean François Fogel y el español Gumersindo Lafuente.
El anfitrión fue el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, que presentó a sus compañeros de la escuela de periodismo fundada por el Premio Nobel de Literatura colombiano como "auténticas referencias del nuevo periodismo, pero que proceden del anterior" y como "maestros de nuestra profesión".
Los tres coincidieron en la certidumbre de que el cambio ya se ha producido y en la incertidumbre sobre cuál será el alcance de una transformación "gigantesca, sólo comparable a lo que pasó cuando Johanes Gutenberg inventó la imprenta moderna", dijo Alves.
Este pionero del periodismo digital en América Latina, profesor hoy en la Universidad de Texas, destacó que "Internet es la punta del iceberg de algo mucho más grande que está pasando en el mundo, una revolución digital que está reemplazando la sociedad industrial por la sociedad de la información".
Fogel, impulsor de la página digital del francés "Le Monde", incidió en que estamos ante "un mundo totalmente transformado", en el que los diarios de papel "pierden circulación y publicidad a un nivel que era muy difícil de imaginar".
"Va a morir el diario que viene para decirnos lo que pasó ayer, porque lo que pasó ayer ya lo hemos leído, ya lo hemos visto y ya lo hemos comentado", auguró Fogel.
El término de revolución fue empleado también por Lafuente, ex director de la página digital del diario español "El Mundo" y director del diario digital "soitu.es", que habló de "un cambio de época absoluto (...) que no sabemos hacia donde nos lleva".
Frente a esa incertidumbre, dijo, "sabemos que está ocurriendo algo por primera vez en la Historia de la Humanidad y sobre todo de los medios: hemos pasado de un casi oligopolio en la creación de información y opinión a una situación en la que cualquier persona puede convertirse en emisora de información".
Sobre el futuro de las agencias informativas, Lafuente opinó que "tienen un problema", porque lo que ofrecen "ya lo empiezan a hacer otros y lo hacen de otra manera", y porque "tienen un modelo de negocio que es endeble en el futuro que se nos avecina".
Discrepó Rosental, quien defendió que las agencias "tienen una gran oportunidad", en un contexto en el que "el mundo se está 'agenciando' y el mundo del periodismo se está 'agenciando'" ante la necesidad de proporcionar información con velocidad y eficacia.
"Estamos aprendiendo a hacer lo que ustedes hacían desde hace 150 años", dijo.
El debate no dejó de lado la esencia misma del periodismo, que como recordó el presidente de la FNPI, el colombiano Jaime Abello, parafraseando a García Márquez, se encuentra "en la ética, en la investigación y en el arte de contar historias". EFE

lunes, mayo 26, 2008

 

¿Qué es Twitter?

Magnífico video sobre el impacto real de Twitter entre los ciudadanos de 'a pie', gentileza de Joan Planas


Etiquetas: ,


sábado, mayo 03, 2008

 

Madrid a pie: de Plaza de Castilla a Colón, por el bulevar


Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]