nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

domingo, junio 29, 2008

 

Una forma distinta de seguir la final de la Eurocopa: Colón 2.0, cortesía de www.javiercasal.com


domingo, junio 01, 2008

 

Alberto Abella, director del CENATIC: "El Software Libre crea oportunidades para los emprendedores y valor para las empresas"

Madrid, 1 de junio (Agora News)


Alberto Abella, director de Desarrollo Corporativo del Centro Nacional de Referencia para la Aplicación de Tecnologías basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha expuesto, durante la 87 edición del foro de emprendedores 'Thursday', que cuenta con la colaboración de Red.es, las oportunidades que el 'software libre' representa para empresas y emprendedores.

Abella, autor también de la obra de referencia 'el libro blanco del Software Libre' (http://www.libroblanco.com/), afirma que la tecnología de código abierto representa "enormes oportunidades, no sólo para generar negocio, sino también para transformar la sociedad" . "El software libre", afirmó "no es bueno 'per sé' sino porque genera valor. Es capaz de crear tejido empresarial y riqueza en las regiones que apuesten por él". "Además", añadió, "ayuda a superar la brecha digital porque permite acceder a la tecnología a diversos colectivos que de otro modo se verían privados de sus beneficios".




El directivo del CENATIC explicó que lo que caracteriza al software libre frente las opciones propietarias es "una licencia que permite conocer exactamente lo que dicho Software hace. Una licencia que permite ejecutarlo en cualquier ordenador, copiarlo y modificarlo libremente, siguiendo un modelo de 'Conocimiento libre' y colaboración que la Ciencia viene aplicando desde el S. XVIII".

"La seguridad y la transparencia", explicó Abella, "son dos de los argumentos más poderosos a favor de las tecnologías de fuente abierta". "Con una plataforma propietaria", añadió, "una empresa nunca puede tener la certeza de lo que está haciendo un determinado software ni detectar a tiempo eventuales agujeros de seguridad".

Abella dedicó también parte de su exposión a aclarar equívocos frecuentes asociados al software libre. "No se trata de una filosofía de vida ni de un ataque al sistema",comentó. "El software libre es uno de los más rigurosos en lo que respecta a la propiedad intelectual. Cada autor sólo cede los derechos que quiere ceder". También rebatió los argumentos que lo enfrentan al sistema capitalista: "El software libre fomenta la competencia más que cualquier otro. Sus estándares abiertos determinan que las barreras de entrada sean mínimas y la competencia, por tanto, feroz". "Frente al software propietario" aclaró, "el software libre permite que el código generado por cualquier desarrollador sea susceptible de ser rápidamente mejorado, propiciando un modelo de desarrollo intensivo en I+D". "Se trata en suma", concluyó, "de una tecnología fuertemente profesionalizada: más del 90% del núcleo de Linux ha sido desarrollado por empresas".



Entre los casos de éxito empresarial propiciados por el modelo de desarrollo del software de código abierto, Abella destacó el servidor web Apache, "el más utilizado del mundo con más de 34 millones de servidores", el gestor de contenidos Joomla, "que cuenta ya con más de 3.000 'plugins' -funcionalidades añadidas- y numerosos modelos de negocio derivados, como la instalación del mismo o el desarrollo de nuevos módulos", la base de datos MySql "adquirida por 1.000 millones de dolares por Sun Microsystems" o el navegador FireFox, "que cuenta ya con más de 200 millones de usuarios, con una penetración de mercado creciente que oscila, según los últimos estudios disponibles, entre el 40% de Finlandia al 15% de España". Gracias al modelo de desarrollo abierto propiciado por su promotor, la Mozilla Fundation, las nuevas prestaciones que va incorporando FireFox, suministradas por desarrolladores de todo el mundo, otorga a a este navegador una ventaja competitiva que, a juicio de Abella, va a propiciar que "la opción Explorer, de Microsoft, puede empezar a pasarlo muy mal".

Alberto Abella concluyó su exposición con un mensaje directo a empresas y emprendedores: "la gran capacidad de adaptación y el enorme grado de colaboración que van a encontrar los emprendedores hacen de la tecnología de fuentes abiertas la opción más atractiva para emprender", mientras que, para las empresas, "el sotware libre garantiza la creación de valor y la protección de la inversión, ya que nos las hace dependientes de proveedores de software con intereses ajenos a los de su negocio ni vulnerables a 'agujeros de seguridad' típicos del software privativo".

Ya en el turno de preguntas, Jorge Fuertes 'Queru', presidente de la asociación Hispalinux, que integra a más de 8.000 usuarios españoles de Linux, afirmó: "lo preocupante es que 30 años después del nacimiento del software libre y 10 años después de la fundación de Hispalinux aún haya que estar explicando en este país lo que es el software libre y aclarar que a nadie le parece mal que los emprendedores puedan hacerse ricos con esta tecnología". En relación a la labor de CENATIC y al papel que corresponde al poder ejecutivo, Fuertes solicitó un apoyo "más directo e inequívoco" en la promoción del Software Libre, en correspondencia con las distintas leyes aprobadas y las promesas de los recientes programas electorales, ya que, "así como el Software Libre nos confiere una serie de libertades, el Software privativo actúa en contra de esas mismas libertades y tiende a anularlas".

Por su parte, Pedro J.Canut, promotor del sistema español de gestión de derechos de autor 'Coloriuris' denunció que el sitio web del CENATIC utilice una licencia 'Creative Commons' de origen estadounidense, que "no se ajusta al ordenamiento jurídico español".

-----


CENATIC (http://www.cenatic.es/) es una fundación pública impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad Red.es y en cuyo patronato participan la Junta de Extremadura, la Junda de Andalucía, la Generalitat de Catalunya, el Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de Aragón así como las empresas Telefónica, Sun Microsystems, Bull y Atos-Origin, con sede en Almendralejo (Badajoz) cuya misión es impulsar el uso de la TIC de fuente abierta y convertirse en referente e interlocutor a la hora de poner en marcha proyectos basados en software libre.

Entre los objetivos de CENATIC está promover la adopción normas y estándares que faciliten el trabajo colaborativo entre los desarrolladores, posicionar a España internacionalmente como referente de desarrollo de software libre, así como avanzar en el análisis y definición de los indicadores que permitan medir el impacto de estas tecnologías en la sociedad.

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]