nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

viernes, diciembre 15, 2006

 

Enrique Dans: La Economía de la Escasez

Seguimos en las jornadas Net.es: Participación social y democracia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. (eParticipación social / eDemocracia)

Y dice Enrique Dans:

podemos hablar de varios tipos de escasez:

- escasez de recursos naturales (obvia)

- escasez de medios de producción (cita el caso de la prensa. Hay libertad de prensa, pero sólo para los que tienen una imprenta. Igual pasa con la radio, la TV, etc)

- escasez debido a la Regulación (licencias, derechos de emisión, copyrights)


¿ventajas de la economía de la escasez?

proporciona al que manda:

1. Recursos

2. Control



Pero las cosas están cambiando.....

por ejemplo, la tipología de los negocios. Antes eran normales los negocios "de margen" (yo decido el margen que pongo)

Después nos vamos a los negocios de eficiencia. El mercado decide, por lo que sólo el más eficiente vende más

Otra clase son los "negocios de relación": me compra el cliente porque me he ganado su confianza/simpatía....


A todo esto ¿no os da mucho que pensar el caso de YouTube?

Bigas Luna dixit: " el analfabeto de este siglo es el que no sabe hacer películas"


¿Qué diría yo de los blogs?

que cada segundo se crea uno en el mundo

que al menos un tercio sigue activo tres meses después

que ya tenemos más de 60 millones


Academicamente, los blogs cambian varios factores

reducen costes de producción

reduccen costes de transacción y comunicación (sólo hay que darle al botón 'publicar')

reducen costes de búsqueda (paralelamente a los blogs se han desarrollado motores de búsqueda que nos permiten localizar rápidamente lo que nos interesa)



A todo esto... El mercado ha cambiado. ya no es un mercado de best seller. Amazon gana más de la mitad de sus beneficios vendiendo libros 'descatalogados'




Preparaos para el nuevo mundo:

de audiencias masivas a audiencias de nicho

de marco a microaudiencias

de la 'hit economy' a la 'long tail economy'



Se trata de una economia conversacional en la que lso blogs representan la esencia de esa conversación.

Y los blogs no son 'controlables'

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]