tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
Seguimos en las jornadas Net.es: Participación social y democracia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. (eParticipación social / eDemocracia)
Y dice Enrique Dans:
podemos hablar de varios tipos de escasez:
- escasez de recursos naturales (obvia)
- escasez de medios de producción (cita el caso de la prensa. Hay libertad de prensa, pero sólo para los que tienen una imprenta. Igual pasa con la radio, la TV, etc)
- escasez debido a la Regulación (licencias, derechos de emisión, copyrights)
¿ventajas de la economía de la escasez?
proporciona al que manda:
1. Recursos
2. Control
Pero las cosas están cambiando.....
por ejemplo, la tipología de los negocios. Antes eran normales los negocios "de margen" (yo decido el margen que pongo)
Después nos vamos a los negocios de eficiencia. El mercado decide, por lo que sólo el más eficiente vende más
Otra clase son los "negocios de relación": me compra el cliente porque me he ganado su confianza/simpatía....
A todo esto ¿no os da mucho que pensar el caso de YouTube?
Bigas Luna dixit: " el analfabeto de este siglo es el que no sabe hacer películas"
¿Qué diría yo de los blogs?
que cada segundo se crea uno en el mundo
que al menos un tercio sigue activo tres meses después
que ya tenemos más de 60 millones
Academicamente, los blogs cambian varios factores
reducen costes de producción
reduccen costes de transacción y comunicación (sólo hay que darle al botón 'publicar')
reducen costes de búsqueda (paralelamente a los blogs se han desarrollado motores de búsqueda que nos permiten localizar rápidamente lo que nos interesa)
A todo esto... El mercado ha cambiado. ya no es un mercado de best seller. Amazon gana más de la mitad de sus beneficios vendiendo libros 'descatalogados'
Preparaos para el nuevo mundo:
de audiencias masivas a audiencias de nicho
de marco a microaudiencias
de la 'hit economy' a la 'long tail economy'
Se trata de una economia conversacional en la que lso blogs representan la esencia de esa conversación.
Y los blogs no son 'controlables'