nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

sábado, abril 28, 2007

 

Blogs, política y emprendedores

A continuación reproduzco la noticia del 76 encuentro mensual del foro 'Thursday Internet' en el que me invitaron a partipar para hablar del uso de los blogs como herramientas de participación ciudadana:



El Foro Thursday Internet analiza el papel de la Administración en la iniciativa empresarial


madrid, 27, ep.net

El foro mensual de emprendedores 'Thursday Internet' ha reunido este jueves en Madrid a representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil para abordar el papel de la Administración Pública en la iniciativa empresarial y en la participación ciudadana ante la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

















El acto, en el que han participado el asesor del secretario de Estado de Economía y candidato en las listas del PSOE al ayuntamiento de Madrid, Alejandro Inurrieta, el presidente del grupo popular y candidato a la Alcaldía de Getafe, José Luis Moreno y el director de Europa Press.Net, Jaime Estévez, supone la edición número 76 de este encuentro mensual que reúne a emprendedores y profesionales relaciones con las nuevas tecnologías.
Inurrieta, en representación del partido en el Gobierno, destacó que aún existe una gran distancia entre el poder político, la sociedad civil y los emprendedores y afirmó que esto se debe a que, frecuentemente, “los que dirigen la maquinaria administrativa no han trabajado en ninguna empresa”. Aseguró, además, que la iniciativa empresarial en España es bastante escasa debido a que el riesgo que se debe asumir es muy alto y la financiación que destina el Estado a estas empresas que están comenzando es todavía muy reducida.
Según el candidato al ayuntamiento de Madrid, en España existe un tejido empresarial mínimo, ya que por cada mil habitantes sólo hay un 6 % de organizaciones empresariales y éstas centran su actividad al mundo de la hostelería. También señaló que el mundo educativo es una asignatura pendiente de la Administración puesto que no se lanzan suficientes proyectos para que los alumnos inauguren una actividad empresarial propia.
Por su parte, José Luis Moreno, como portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Getafe, abordó el papel de las Administraciones locales en la inserción de las nuevas tecnologías en los municipios. “Hay ayuntamientos que van muy por detrás en la apuesta por las TIC por una evidente falta de sensibilidad al respecto”, advirtió el candidato.
Moreno, pionero entre los políticos con blog propio desde hace más de tres años, estableció que los empresarios y los ciudadanos demandan nuevas tecnologías y destacó que los políticos deben ejercer un rol de mediadores entre las diferentes velocidades de acceso y conocimiento dentro de la sociedad digital a nivel local.
Por último, el director de Europa Press.Net, Jaime Estévez, señaló el importante papel de los "Blogs Ciudadanos” como herramienta de participación ciudadana. Aseguró que existen ya 103 municipios en España cuyos habitantes utilizan este tipo de bitácoras para compartir sus opiniones y reflexiones acerca de su realidad local, así como para realizar sugerencias a sus ayuntamientos, los cuales muchas veces toman nota y en ocasiones llevan a cabo sus peticiones.

Estévez, que también destacó la importancia de las Asociaciones de Vecinos para reactivar la participación ciudadana en los municipios, aseguró que las nuevas tecnologías deben ser una prioridad del gobierno local para fomentar la conciencia ciudadana y reducir la “brecha digital” que aún lastra el desarrollo de numerosos pueblos y ciudades.



Entre los ejemplos citados por el periodista, destacó la recuperación del camión de bomberos 'Mofletes' que tras años de abandono volverá a las calles de Avilés para presidir la cabalgata de Reyes gracias a la movilización de los vecinos en los blogs ciudadanos de Avilés.


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]