tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
Juan Luis Cebrián ha sido el tercer ponente del
Foro Sociedad en Red y debo reconocer que su intervención ha resultado sorprendente en varios sentidos:
En aquella ocasión puntualizó también que "la Red ha generado un nuevo modelo de crecimiento que no sabemos hacia dónde va”. Pues bien, el consejero delegado de Prisa ahora tiene claro que, vaya hacia donde vaya ese crecimiento, tanto Prisa como El País quieren liderarlo.
Javier Moreno, director de El País, también puso cara de sorpresa en dos ocasiones, la primera cuando su jefe le encargó públicamente liderar el proceso en virtud del cual El País debía plantearse en primer lugar como medio digital y, a pocos minutos de concluir el coloquio, cuando anunció oficialmente que el rediseño global del diario, para convertirlo en un medio de comunicación "del siglo XXI" ya tenía fecha: el 30 de septiembre.
En general Cebrián sorprendió para bien, incluso a los más escépticos. No cabe duda de que ha interiorizado la revolución digital y se la cree en varios sentidos: prensa, televisión, sociedad, legislación y democracia (llegó a mencionar las capacidades de la red para experimentar la democracia directa). Aunque jugó con la ambigüedad propia del poderoso en lo referente al Canón digital y la disyuntiva entre la autorregulación y el control punitivo, entre líneas se podía entender claramente que sus convicciones ya son algo más que una pose.
No obstante, recomiendo un par de posts, no particularmente complacientes, firmados por dos invitados de excepción:
Y también un par de videos de su intervención: