nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

sábado, junio 02, 2007

 

Las migraciones digitales


"Un saludo para todo Coslada, y en especial para la gente de Montoro que vive alli".

Nada de especial tiene esta frase, pensará el lector. Y sin embargo, forma parte de uno de los más fascinantes fenómenos relacionados con la participación digital a los que he asistido en los últimos años.

Las migraciones digitales: tragedia en tres actos

1. El Cerrojazo
Los Blogs de Montoro exigirán identificarse para poder participar (martes, 29 de mayo de 2007 19:49)

Los insultos y difamaciones dirigidas a políticos y particulares, acrecentados sustancialmente durante los últimos meses con motivo de la cercanía de las elecciones municipales, han llevado a la organización que gestiona la plataforma de blogs ciudadanos de Montoro a exigir el registro previo para los nuevos comentarios publicados en dicho espacio.

Los cuadernos ciudadanos de Montoro, son, en relación a la población del municipio, de los más concurridos de toda España. Nada menos que 3.000 usuarios únicos mensuales para una población censada ligeramente inferior a los 9.000 habitantes. Lógicamente, la medida no ha dejado indiferente a los bloggers locales:

" Adios...Montoro

Hace unos instantes, cuando leia la comparación que un foráneo hacia con Venezuela, no creía que fueran tan próximas la situaciones. Allí se ha cerrado la única voz contra el dictador; y aquí las voces de la libertad de crítica. Me diran que hay una gran diferencia. Desde luego la hay, pero el espíritu es el mísmo.No estoy de acuerdo con la justificación que se ha dado. En el fondo es la mísma que la del año pasado, cuando se cerró el otro foro crítico con la administración municipal.He sido de los más interesados por la limpieza de mis cuadernos.(...)

Por eso no admito la justificación que argumenta el corte de la libertad de expresión.

Amigos, con el grito de "¡libertad!"...
y Montoro en el corazón,hasta siempre.
FRANCISCO

(martes, 29 de mayo de 2007 21:47)

tambien hay otros derechos y obligaciones dentro de la constitucion, que tenemos que cumplir los ciudadanos y nuestros mandatarios, veo una medida dictatorial, como todo lo que se hace aqui desde hace un tiempo
LA RESISTENCIA MONTOREÑA - 29/05, 20:51

HACE TIEMPO QUE LEO LOS CUADERNO, NO HE VISTO NADA TAN GRAVE COMO PARA TOMAR ESTA MEDIDA. PROBABLEMENTE EL AUTOR SEA UN INTOLERANTE. NO ME EXTRAÑA
ESPECTADOR - 29/05, 21:19

pues yo si he visto comentarios altamente ofensivos, y estoy completamente de acuerdo con esta medida
Koudelka - 30/05, 08:56

La libertad de expresión está muy bien siempre y cuando al hacer uso de ella no violes el derecho al honor, a la intimidad y a no sé cuantos derechos más, de las personas a las que dirigas tu comentario o crítica. Yo me alegro enormemente de la decisión tomada. A partir de ahora que cada palo aguante su vela y ¡aún mejor! que cada persona asuma su propia responsabilidad a la hora de hacer acusaciones tan alegremente.No se puede insultar a diestro y siniestro, levantar calumnias y quedar impune ... ¡que no se puede caramba!.Aplaudo la decisión tomada y por supuesto yo seguiré participando.
Paqui Mari González Zurita - 30/05, 11:01
"

2. El traslado:

Un vecino comprueba cómo la ansiada libertad de expresión que ha sido cercenada en su pueblo sigue siendo posible en otras latitudes:

"Acabo de intervenir en el blog de Coslada. Allí no se exige lo que aquí.¿EXTRAÑO VERDAD. Tendremos que buscarnos otras ciudades como refugio. Qué pasaria si usamos el "copiar y pegar" de las opiniones que se viertan en un determinado lugar de acogida?
FRANCISCO - 30/05, 08:04
"

Tras el aviso, comienza a organizarse una espontanea migración digital hacia el nuevo municipio de la corona metropolitana de Madrid, horizonte de libertad para los montoreños descontentos:

"A todos aquellos que crean en la libertad de expesión, sin rejas, barreras, ni vallados picar aqui coslada.cuadernosciudadanos.net/la_resistencia_montorena/23605

LA RESISTENCIA MONTOREÑA - 30/05, 12:27
http://montoro.cuadernosciudadanos.net/LA_RESISTENCIA_MONTORENA

LA LIBERTAD EN MI PUEBLO
(miércoles, 30 de mayo de 2007 13:14)

Ante a la censura en el Blog de Montoro tal como dice literalmente “A raíz del abuso que diversos usuarios de los cuadernos ciudadanos de Montoro han realizado en los últimos meses de la posibilidad que permiten estos blogs de opinar desde el anonimato, lesionando con dichos comentarios el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de varios vecinos del municipio, el consejo editorial de Cuadernos Ciudadanos ha decidido exigir el registro previo para todas las opiniones que se publiquen a partir de hoy.” hemos tenido mas remedio que instalarnos en estos cuadernos para que nuestras voces no puedan callar, exijo a todos el máximo respeto y no caer en provocaciones, el insulto no lleva a ninguna parte, por favor nuestra lucha y resistencia esta ante todo al respeto, la educación y la “tolerancia” Gracias
http://coslada.cuadernosciudadanos.net/LA_RESISTENCIA_MONTORENA/23605

81 Comentarios - Envía tu comentario "

Tras el pionero, otros muchos montoñeros deciden instalarse virtualmente en Coslada, nutriendo con sus comentarios a favor y en contra de la diáspora las páginas del nuevo asentamiento:

"Pienso que las irresponsabilidades hay que atajarlas con responsabilidad, lo de perder el anonimato a sido consecuencia de esos abusos con lo que me pacere estupendo, mas aun cuando el anonimato no se pierde pero si hay que dejar registro para pedir responsabilidades si fuera necesario. Creo que eso es lo que de verdad preocupa, porque lo que se intenta es seguir en esa linea de insidias, gratuitamente.
No a las mentiras - 30/05, 14:33

Yo, no entiendo nada, a mí personalmente me dá verguenza, de que en mi pueblo se ponga tantos vetos a la libertad de expresión. Gracias a "la resistencia montoreña", por crear este cuaderno, haber si aquí podemos expresarnos.
firma - 30/05, 18:00

Muchas gracias al pueblo de Costada por darnos cobijo en este exilio, espero que sea temporal hasta que la cordura se vuelva a imponer en los cuadernos de Montoro
LA RESISTENCIA MONTOREÑA - 30/05, 19:

Montoro como imagen, ciudad, e institución no merece lo que algunos estais haciendo. Un saludo para todos mis paisanos y si ahora estamos aquí ... desde aquí hablaremos todos.
P.M. - 30/05, 20:02

Como asilado en Coslada pido a los foraneos de este pueblo comprensión y paciencia. Y pido a Dios que no se vean en semejante trance.Por segunda vez, en menos de un año, se nos recorta la libertad de expresión. El primero (6-6-06) fue cerrando el espacio de MONTORO.CIUDADANOS, foro de ideas y crítica, con una excusa vanal. Se arguyo con el fin de contrato, cuando todos supimos que fué por una suplantación de personalidad; a pesar que dicho foro tenía las garantías que ahora se piden en montoro.cuadernos ciudanos. Reitero a cuantos nos leen nuestro deseo (asumo una representacion que no tengo) nuestro agradecimiento. Y para quien lo dude, le recomiendo un paseo histórico por la páginas referidas de Montoro.
Asilado Francisco - 30/05, 20:16

Me siento como un "gallina" en corral ajeno. Mi primer deseo es que la flamante corporacion municipal de Montoro (Córdoba)que con mayoria absoluta nos va gobernar en los proximos 4 años, tenga mejor talante que la saliente. Haga eco de algunas opiniones y preguntas que por este medio le iremos haciendo a lo largo de la legislatura. Despues, que como han dicho por ahí, retransmita las sesiones del Pleno Municipal, para que no tengamos que esperar muchos dias -como hasta ahora- para enterarnos de lo tratado. Si me dice alguno que asista, le tengo que decir que mientras lo oigo estoy dandole al curro, por eso pido la radio.Y por último, que no suba mas los impuestos. Que los tenemos de capital.Me despido diciendole al personal que nos esta dando cobijo, que cuando pasen por la autovia de Andalucia (N-IV) se tomen un finito viendo nuestro lindo pueblo -los que nos ven por 1ª vez dicen que es un "toledo chiquito"- Ah, estamos en el km.396-400(+ o -) de dicha autovia.Un abrazo por leernos
el Charly - 30/05, 20:54
"

Al comenzar su jornada el jueves por la mañana, varios vecinos de coslada descubren con ojos atónitos la fulminante llegada de la nueva colonia andaluza a su ciudad:

" Estoy alucinando, hacía tiempo que no entraba en los blogs de mi ciudad(Coslada)y me encuentro con esto...¿Pero donde está Montoro?¿Y por que está en estos Blogs?...Alucino de nuevo..voy a buscar la página web de Montoro...jejejeje
txelis - 31/05, 10:02

A palabras anónimas oídos sordos, es lo mejor que se puede decir. Sí estas personas de montoro están afectadas y padecen una crisis psicológica a causa de las calumnias vertidas ya que se tratan de vecinos desconocidos donde su honor ha sido perjudicado es para cerrar el blog de Montoro y no abrirlo mas en la vida, pero esto de Internet es como una araña si no lo hacen en los blog de Montoro lo pueden hacer de cualquier otro sitio, desde mi punto de vista y sin habérmelo pedido, quien haya tenido decisión de cambiar la forma de enviar los comentarios es la de marear la perdiz que es una expresión muy andaluza y muy valida
un andaluz de Coslada - 31/05, 18:34
"
Pronto son los propios montoreños los que empiezan a inquietarse ante las dificultades que implica el mestizaje digital:

"Cobardes si quereis criticar identificaos, y no mancheis el noble nombre de nuestro pueblo por ahí, porque al fin y al cabo no vais contra un alcalde elegido por aplastante mayoría sino vais contra un pueblo cuyos principales turistas son los madrileños.Es lamentable lo que estais haciendo por el turismo, el comercio y el nombre de nuestro pueblo.Sólo se pide que se registre para que así no haya comentarios tan criminalmente ofensivos como los que se han dado.saludos, ciudad con más encanto - 31/05, 10:55

Creo que esta medida que habéis puesto en marcha es desmesurada y ridícula por no decir infantil. ¿Soy consciente de la imagen que estáis proyectando de Montoro? ¿De verdad creéis que Montoro es así? ¡Que burrá, por dios!
corto maltés - 31/05, 19:40
"

Como resultado, apenas a las 48 horas de haber elegido Coslada como tierra de libertad, los pioneros de la hégira eporense reconsideran su decisión:

"Señoras y Señores pronto hacemos las maletas y no vamos a otro lugar
LA RESISTENCIA MONTOREÑA - 31/05, 20:28

ANTE LA MEDIDA EN UN PRINCIPIO DE UTILIZAR EL BLOG DE COSLADA Y AL NO QUERER AFECTAR LA TRANQUILIDAD Y QUITAR SU PROPIO PROTAGONISMO A ESTE ESTUPENDO PUEBLO HE DECIDIDO CAMBIAR LA DIRECCION DE BLOG MIENTRAS DURE LAS RESTRICCIONES, PARA AQUELLOS USUARIOS QUE LO DESEEN. GRACIASNOTA: APARTIR DEL DOMINGO 3 JUNIO ESTE CUADERNO DESAPARECERANueva dirección :
europa.cuadernosciudadanos.net/la_resistencia_montorena/23707
LA RESISTENCIA MONTOREÑA - 31/05, 21:33

Seguiremos vagando en busca de la LIBERTAD.Pocos habrá que hayan luchado por limpiar sus cuadernos. Se me apostrofó y se me critica le haberlo hecho. Sin embargo sigo pensando que esta maniobra coactiva forma parte de un plan establecido. Si nó, no encajan las piezas del puzzle.En fin, el tiempo da y quita razones. Personalmente me someto, como no es menos, a su dictado.Un adiós que más sabe HASTA SIEMPRE COSLADA.
Francisco Errante y Olé - 01/06, 21:17

GRACIAS COSLADA, YA QUEDA POCO, DE CORAZON GRACIAS HASTA SIEMPRE
LA RESISTENCIA MONTOREÑA - 02/06, 01:21
"


3. El exilio


Los asentamientos provisionales de Coslada desaparecen y se instalan en el doblemente virtual territorio de la Unión Europea:


" MONTORO (jueves, 31 de mayo de 2007 19:18)

Ante a la censura en el Blog de Montoro tal como dice literalmente “A raíz del abuso que diversos usuarios de los cuadernos ciudadanos de Montoro han realizado en los últimos meses de la posibilidad que permiten estos blogs de opinar desde el anonimato, lesionando con dichos comentarios el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de varios vecinos del municipio, el consejo editorial de Cuadernos Ciudadanos ha decidido exigir el registro previo para todas las opiniones que se publiquen a partir de hoy.” Hemos tenido mas remedio que instalarnos en estos cuadernos para que nuestras voces no puedan callar, exijo a todos el máximo respeto y no caer en provocaciones, el insulto no lleva a ninguna parte, por favor nuestra lucha y resistencia esta ante todo al respeto, la educación y la “tolerancia” Gracias
http://europa.cuadernosciudadanos.net/LA_RESISTENCIA_MONTORENA/23707 42 Comentarios - Envía tu comentario

Estamos evacuando Coslada.

"INVITO a todos los que leian los cuadernos MONTORO.CUADERNOS CIUDDADANOS que se den un paseo, de vez en cuando, por el mísmo.El amigo Agustin sigue dando informacion interesante que no tiene cabida, por ahora, en la web oficial del excmo. ayunto. de Montoro.Es reconfortante ver como sigue "erre con erre" por el bien de todos.

Francisco - 31/05, 19:01"
Evacuación crítica - 31/05, 21:44


Esto si que es la travesía del desierto.Por cierto. ¿Qué será del Sahara y los saharianos refugiados en Argelia?
Francisco - 31/05, 21:51


Me van a permitir vdes. que hasta que me fabrique mi casa, como la de mi pueblo (me refiero al albergue cibernetico, claro), campe o vague por estos mundos dando mis opiniones en los cuadernos de otros.

Francisco Errante y Olé - 01/06, 21:32
"

La evidencia empírica, más allá del rastro de los comentarios, es que los cuadernos ciudadanos de Montoro ha perdido del orden de 200 visitas diarias en el transcurso de la semana, al mismo tiempo que ha subido el tráfico, en la misma proporción, primero en los blogs de Coslada y, posteriormente, en los cuadernos de la Unión Europea.

Comentarios:
Olvida amigo Jaime, la PRIMERA MIGRACION, y quizas la mas importante. LA CLAUSURA DE MONTORO.CIUDADANOS 2005.

http://montoro.ciudadanos2005.net/

y la migración digital que se produjo a httpp://montoro.cuadernosciudadanos.net

La Despedida de "Europa Press" era premonitoria:

"animarles a que sigan utilizando las diversas herramientas disponibles en Internet para que la voz de los montoreños llegue cada vez más lejos"

De Montoro, a Coslada, de allí a Estraburgo...y de aqui...(continuará)
 
gracias por el comentario, amigo anonymous, aunque.. no me he enterado si le ha gustado mi crónica

Un saludo!
 
Claro que me ha gustado. Lo ha bordado. - con la salvedad que le he hecho de la primera y mas importante Migracion: la de la clausura del foro-.

y que un "maestro" convencido y convincente de la democracia digital , califique "la migraciacion digital de los ciudadanos de Montoro" como uno de los más fascinantes fenómenos relacionados con la participación digital a los que he asistido en los últimos años" es totalmente significativo.

Enhorabuena Jaime por su articulo y por su labor a favor de la red de redes y la democracia digital. Continuara...
 
Montoro democracia digitital, Capítulo 4º.

De la censura de los medios digitales al clausurar los portales de participacion ciudadadana y "romper" convenios unilateralmente , pasamos al nacimiento de la democracia digital totalmente ajena a la administracion local, posteriormente despues de otra censura al restringir los comentarios pasamos a la Diaspora Digital, y ahora dias despues pillamos in franganti al equipo del gobierno municipal de Montoro, ese que clausura y censura los medios digitales de expresion que ha cometido todo un PLAGIO DIGITAL CIUDADANO en toda regla, decenas de propuestas del Programa electoral con el que concurrió el PSOE de Montoro son transcripciones "literarles" de propuestas, criticas y soluciones planteadas en Montoro.Ciudadanos2005 y Montoro.Cuadernosciudasdanos.

Nace otro nuevo fenomeno a raiz del Proyecto de Europa Press de participacion ciudadana, EL PLAGIO DIGITAL CIUDADANO.

¿qué opinan?
 
Respuesta de Zenon desde Cuadernos Ciudadanos de Aviles

Me pones en un difícil compromiso amigo ¿Jaime?

Por lo que entiendo, en los cuadernos ciudadanos de Montoro es imprescindible estar registrado para enviar comentarios.

No se bien el motivo, pues el enlace “Los blogs de Montoro exigirán identificarse para poder participar” No lleva a ninguna parte.
(http://http//montoro.cuadernosciudadanos.net/cuadernosciudadanos/23564)

Deduzco, sin embargo, que la cosa parte de supuestos insultos y difamaciones que, según la “organización”, les lleva a ello.

Hace poco tiempo en los cuadernos de Carreño se vivió algo parecido y una disputa entre personas de esa ciudad (Candas) llevó a un pandemonio de insultos y suplantaciones que me llevó a abrir un cuaderno para poder “defenderme”
http://carreno.cuadernosciudadanos.net/zenon

Como puedes ver yo mismo propongo: “Tenéis fácil el controlar la identidad en vuestros cuadernos aceptando solo los registrados”

Si solo es el tramite de registrarse, no veo mayor problema pues, en estos cuadernos de Aviles, esa opción está disponible para cada cuaderno y algunos lo utilizan. Yo estoy registrado como Zenón, aunque, como puedes ver en
http://aviles.cuadernosciudadanos.net/santiagorodriguezvega/1479#publicar_comentario
Arremeto contra el Ex-alcalde de Aviles por utilizar dicha opción:

“Que peligro tenéis. Con la disculpa de la tranquilidad de la seguridad ponéis al Gran Hermano a vigilar, al comisario político, al salvoconducto, al estas fichado,.... TE ESTAMOS VIENDO, mira bien lo que haces, lo que escribes. Te colocaremos en nuestros ficheros, tu del PP, tu del PSOE, tu de la cofradía de la soledad.
Prometo portarme bien y ser lo más políticamente correcto que pueda, pero ¡¡QUE COÑO!! Estos comentarios nunca serán lo mismo, añoro la libertad de antaño”

Pongo el enlace al cuaderno del, por entonces, alcalde de Aviles, para ejemplarizar que el no registro también tiene sus inconvenientes y, si la gente no se comporta con un mínimo de educación, el dialogo se hace difícil si no imposible.

Como ves poco te puedo ayudar pues yo mismo soy una contradicción que se va apañando como puede.

La decisión que tomaste de “emigrar” me parece tan buena como otras posibles y las criticas a esta medida no son razonables pues todo aquel que escribe en estos Blogs sabe que está a la vista de todo el mundo y nadie esta libre del “corta pega”
 
Hola amigo Zenon. Gracias por el comentario y por advertirme del enlace erroneo (sobraba un http). En relación con lo sucedido en Montoro, no he pretendido posicionarme sino únicamente explicar, mediante un ejemplo notable, las dificultades que entraña intentar controlar la participación digital. Es como querer ponerle puertas al campo. ¡Un saludo!
 
En esto si que estoy totalmente de acuerdo contigo.

Gracias a Dios hoy por hoy resulta muy difícil, si no imposible, el censurar en la red.

No obstante esto que es tan bueno como peligroso (Es una de las consecuencias de la libertad) no se cuanto tiempo durará y temo que la tecnología posibilite, a no mucho tardar, el control de todo lo que se "mueve" por el ciberespacio.

Son muchos los intereses y dineros que, seguro, lo impulsa.

alegrémonos y disfrutemos de esta libertad mientras podamos...Mas adelante ¡¡Ya veremos!!
Saludos.
 
He abierto un cuaderno en Montoro y editado un comentario en ellos.

Ahora si creo entender el problema y lo vi cuando al editar mi reflexion vi que solo me era posible o "sin comentarios" o "registrados".

Una opción que en todos lo Cuadernos ciudadanos que conozco, era SOLO MIA. en Montoro tienen la desfachatez de quitármela por "mi bien" al parecer.

¡¡Animo y buena suerte!!
 
¿estamos ante otra futura migracion?

http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/Cuaderno.aspx?cuadernoId=1003062&entrada=43177#comentario_88698

El proyecto Daimiel Ciudadanos 2010 objeto de Mocion en el Pleno del Ayuntamiento.

Animo Jaime, creo que poquito a poquito estamos haciendo "historia" a favor de la Democracia Digital.
 
Amigo Jaime, no sabes la última, paradojas o absurdos de la vida:
El alcalde de Montoro ha sido designado Diputado Provincial responsable de Nuevas Tecnologias y Presidente de la Empresa Provincial de Informativa (eprinsa)
de la Excma Diputacion de Cordoba.
 
Sigue la Censura en Montoro.

Periodico ABC.
"Como bien dice la Constitución, la libertad de expresión está amparada por la ley, aunque este «pequeño detalle» no esté «de moda» en Montoro, donde la Corporación, presidida por el socialista Antonio Sánchez Villaverde,dejó fuera el saluda que el PSA lleva a cabo cada año en esta publicación editada por el propio Ayuntamiento. Este hecho no se ha producido con los otros grupos políticos -PP e IU- que conforman el Ayuntamiento de la localidad, quizá porque no incluían, como el eliminado, una crítica abierta a la gestión del PSOE desde que el regidor es diputado provincial y desde la marcha de Ana Romero a puestos más elevados. En cualquier caso, eso no es excusa para semejante actuación."



http://montoro.cuadernosciudadanos.net/agustinleon/2008/10/14/una-feria-ide-todos-el-psa-denuncia-que-/
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]