nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

viernes, diciembre 28, 2007

 

Nace SOITU.es

Tras seis meses de preparativos, Soitu.es, el nuevo diario digital concebido por Gumersindo Lafuente tras su marcha de elmundo.es, está ya en la Red.

Desde un garaje situado en el distrito madrileño de Chamartín, 35 profesionales del periodismo, el diseño y la tecnología se proponen desde hoy captar el interés de los internautas con un medio informativo diferente, alejado de la actualidad política y centrado en las cuestiones que, a juicio de su director, más interesan a la mayoría de los usuarios de la Red(salud, televisión, vivienda, tecnología, sexo, tendencias...).

Soitu hace bandera de su rabiosa independencia -al no depender de ningun grupo mediático- y de su compromiso absoluto con la satisfacción del lector -ganar lectores mes a mes es la principal medida de su éxito- . Además, el apoyo financiero del BBVA -accionista minoritario del diario- les garantiza un horizonte de maduración del negocio de al menos tres años hasta lograr que los ingresos superen a los gastos.

Aunque el diario está a cargo de periodistas profesionales, Soitu.es arranca como el medio digital español más comprometido con el Periodismo Ciudadano: cualquier lector puede acceder al editor de noticias del medio y mandar sus propios textos y fotografías. Si la calidad del tema merece un lugar en portada, el usuario será remunerado con 20 euros por noticia. Lafuente adelanta que, si bien el componente 'ciudadano' en la elaboración de las noticias jugará por el momento un papel complementario, en función de la evolución del medio y la audiencia, Soitu puede llegar en los próximos años a emular al diario coreano 'OhMyNews', referente mundial entre los medios cuyas noticias provienen directamente de los lectores.

Según su director, Soitu.es no nace para quitar audiencia a otros medios sino para añadirse a la oferta de los mismos como un diario complementario: "Tratamos otros temas y con otro enfoque. Pretendemos resultar un medio útil e interesante que se puede consultar antes o después de las cabeceras tradicionales, con carácter complementario. Aspiramos a conectar con los intereses de la audiencia que ahora no cubren o cubren pobremente el resto de diarios digitales".

Por último, la carta a los reyes magos de Soitu: "Convertirnos en el segundo diario digital de, al menos, el 20% de los internautas".
Instantáneas de Soitu hoy:
Gumersindo, en su rincón del Garaje Soitu:


Oscar y Raúl, corazón y cerebro de la plataforma tecnológica:


La redacción de Soitu, con Borja Echevarría y Gumersindo Lafuente al fondo:






Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]