nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

miércoles, mayo 16, 2007

 

Blogs para colectivos con necesidades especiales



La Diputación de Córdoba ha querido demostrar que el blog ciudadano puede ser de especial interés para personas que, debido a su discapacidad física o mental, no tienen facilidad para relacionarse socialmente.


Rosi es una de las alumnas que acudió al taller de blogs. Reconozco que tardé 10 minutos en entenderle que su apellido era 'Juarez' y no 'Suarez'. En su blog se le entiende mucho mejor




A su compañera, Isa, se la entendía aún peor, pero era igual de maja.

Aunque debo reconocer que la más simpática del grupo era Lola, y su blog está muy chulo



Estas tres nuevas amigas y un montón más de alumnos con niveles elevados de discapacidad están presentes, desde ayer martes, en la Web Ciudadana de Córdoba, un paso más dentro de la campaña 'un blog para cada ciudadano'












viernes, mayo 11, 2007

 

IBM, contra el Canón



Amparo lo tuvo clarísimo en el desayuno de ayer. El canón digital no es una buena idea para el desarrollo de la economía española. A continuación copio la noticia que dimos desde Europa Press en relación con la comparecencia de la presidenta de IBM en nuestros desayunos

La presidenta IBM España dice que un canon digital "elevado y generalizado" frenaría la sociedad de la información

Asegura que las inversiones van "allá donde está el talento" y no por "el bajo" coste de la mano de obra

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda Martínez, aseguró hoy que un canon digital "elevado y generalizado frenaría" la sociedad de la información porque se encarecerían dispositivos para uso general.


Durante los desayunos informativos Foro Sociedad en Red, promovidos por Red.es y Europa Press.net, la principal ejecutiva de IBM confió en que el Gobierno "resuelva de forma positiva este problema en función del bien general", al tiempo que recordó que el mundo digital también ofrece técnicas para la protección de la propiedad intelectual.
Por otra parte, señaló que en la sociedad de la información donde la innovación es "el factor clave del progreso y el bienestar", las inversiones van "a donde está el talento" y no donde es "más bajo" el coste de la mano de obra.


"Cuando en IBM decidimos deslocalizar una actividad el punto fundamental a la hora de fijar dónde se deslocaliza no es el costo de la mano de obra. El elemento fundamental es el talento, y luego la flexibilidad laboral y el coste laboral", aseguró.


Al respecto, señaló que España es un país donde el coste de la mano de obra es "bastante competitivo en comparación con lo que es la Europa más tradicional", pero que tiene "mucho que hacer" en cuanto a formación y flexibilidad laboral. Asimismo, recordó que el 70 por ciento del PIB de España y los nuevos puestos de trabajos desarrollados giran en torno al grupo de los servicios. "Tenemos que ser capaces de generar ventajas competitivas en ese sector y tomar conciencia de la importancia de la innovación en ese ámbito", indicó.


Y es que, según Moraleda, en un mundo altamente globalizado "sólo se puede competir con una cosa: la innovación y el conocimiento". "Lo único que puede diferenciar a un país o a una empresa es la capacidad de generar innovación y de cuán flexible es al cambio y cuán adaptable", añadió la ejecutiva, para quien, la innovación es "un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza".


"EL RETO ES MÁS CULTURAL QUE TÉCNICO".


Frente a esta situación, añadió que el reto es "más cultural que técnico", y por ello, de una "naturaleza más difícil de afrontar". Sin embargo, recordó que también las empresas tienen "más y mejores herramientas que nunca" para dar solución a estos retos.
Con respecto al cierre de la compañía Delphi, Moraleda destacó que dicha situación "tiene que hacer pensar sobre la capacidad de España para competir en entornos de producción", ya que, según recordó, "hoy no hay nada que pueda compensar la diferencia de costes laborales entre la economía española con países como China o los países del Este". "Estamos hablando de diferenciales de 1 a 3", señaló.


Asimismo, se mostró "pesimista" por el futuro de la producción industrial si no se introducen transformaciones en el sector. "Su capacidad de supervivencia es muy limitada si no nos ponemos muy pronto la medicina de la innovación, de la transformación que es el único antídoto que existe para combatir esta situación", indicó la ejecutiva, quien, para ello, resaltó la importancia de apostar por el I+D+I, de mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar el aprendizaje del inglés.


 

clausura accidentada


el mensaje llegó, aunque las palabras no salieron.... ejém





sábado, mayo 05, 2007

 

Políticos españoles con blog


Participan Pablo Aretxabala, Cármen Sánchez Carazo, Fernando Jáuregui y Mercedes Gallego (senadora del PP-Ourense)


Pablo Aretxabala, de Ezker Batua, comparte con nosotros sus recomendaciones para un político blogger. Se trata de lo que les cuenta a sus compañeros de Ezker Batua cuando le piden consejos para iniciarse



"Lee más de lo que escribas"

"No hagas caso a tu jefe de prensa y escribe lo que quieras"

NO hables sólo de política (es aburrido)

NO abandones el blog después de las elecciones

Sé bloguero antes que político.




También plantea la siguiente pregunta: ¿De qué le sirve a la ciudadanía que un político tenga un blog?

- indicador de transparencia, honestidad y sinceridad del político

- permite el acceso directo sin pasar por los medios de comunicación ni el aparato del partido

- Abre la puerta al debate e intercambio de opiniones, también para cuestionarse los planteamientos propios.

- Permite trasladar ideas y propuestas

- Devuelven a la ciudadanía algo del poder prestado a sus representantes


¿un salto evolutivo de la política?

salto del paradigma de la representación (politica 1.0) al de la participación (política 2.0)

La política 2.0 supone un cambio radical en la relación de los partidos con la ciudadanía y en la propia estructura de los partidos.

Sorpresa: me acabo de enterar por Bottup que Llamazares ha lanzado un avatar en Second Life. La verdad es que no sé si eso es bueno o es malo... (risas)

Izquierda Unida y los blogs:

- Se caracteriza por el impulso desde la base
- De bueno tiene la autenticidad y de malo la debilidad

3 ejemplos:

el caso vasco: EBB 2.0 esfuerzo sincero por relacionarse con los ciudadanos que hemos parado de momento debido a la campaña electoral.

El caso Rivas: han hecho videos graciosos con personajes famosos y están haciendo marketing viral - You Tube

el nuevo agregador de IU; I Love IU

A futuro :

creo que hay 3 posibilidades:

-moda pasajera

- el sistema lo asimilará sin mayores repercusiones

- cambio progresivo pero sustancial en la estructura de los partidos, sistema electoral y ejercicio de la política


Mercedes Gallego

Todo comenzó para esa senadora gallega con una página web personal con foros. Pero no había quien entrase en ellos.

Por fin, hace un año, se decidió a cerrar los foros y abrirse su blog.

¿Y para qué quiero yo mi blog? para poder expresarme y comuncarme con los ciudadanos más allá de mis intervenciones públicas. En ocasiones trato temas muy específicos, incluyendo la ponencia de alguna ley en la que he trabajado.

La verdad es que los lectores valoran más cosas sencillas como cuestiones locales.

Creo que el número de visitantes es aceptable y creciente. Pero no me complace el escaso número de comentarios. La gente no se anima a participar.

Po otro lado, reconozco que no me interesa que mi blog dependa de mi partido. Prefiero llevarlo a mi aire.

El político debe reconocer sus errores y admitir el debate y discrepancia.


Carmen Sánchez Carazo, portavoz de discapacidad en el ayuntamiento de Madrid, reconoce que fue Fernando Jáuregui quien le convenció para que se abriese el blog. Y al poco tiempo se enganchó. Poco después la ficharon para el agregador Las Ideas y ahora anda haciendo proselitismo entre sus compañeros de partido para que también monten su blog. Ya ha tenido éxito con Oscar Iglesias y, de aquellas manera, con Miguel Sebastian.


A la pregunta colectiva de cuál es su blog político favorito, los progresistas se han ido por la tangente y se han aferrado a Escolar.net


El de EB también ha citado el Anasagasti.


La del PP ha dicho que lee mucho el de una compañera de partido, senadora por A Coruña. El problema de Mercedes es que ha insistido una y otra vez con el término 'Boglosfera'

 

Mi Mesa



 

¿Qué le pedirías a la e-administración?


Carlos Guadian (T-Systems), Alberto Ortíz (OMA-Gobierno Vasco), Roc Fages (Gold Mundus).

La mesa promete. Cada uno de los tres asume un papel a la hora de 'pedir' a la e-administración. El funcionario, el empresario y el político. Los que estamos a este lado de la mesa, los ciudadanos.

Carlos expone experiencias ambiciosas que se están llevando a cabo en otros paises. Mucho en Estados Unidos, para facilitar la relación entre empresas y administraciones.

Ha resultado novedoso, en boca de Alberto, reivindicar el papel del funcionario en todo este proceso. Quiere que se les tenga más en cuenta a la hora de plantear la oportunidad y mejora de los servicios públicos. Quieres más formación y formación útil. Menos Office y más Web2.0

Prospero Moran saca la cuestión del silencio administrativo. A ver si con la e-administración deja de ser siempre en contra del ciudadano

Cierra Alberto: nos pide a los ciudadanos que seamos más ciudadanos. Que no nos conformemos con el papel pasivo. Que participemos en la deliberación previa a las tomas de decisiones. Que a veces el administrado tiende a adoptar un papel muy cómodo.

Y luego añade Carlos: para mí la mejor web de una administración, en lo referido al acceso a la información, es la que más se parezca a Google.

 

ESEG.ES: Blogs y Ciudadanía en Segovia

Muchos rostros conocidos y un programa potente en la última cita bloguera de la temporada

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]