tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
Esta semana ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid la presentación del portal Wikilengua.org una iniciativa orientada a enriquecer y potenciar el idioma español con algunos de los ingredientes propios de la web 2.0. El proyecto ha nacido de la mano de la Fundación de Español Urgente - Fundeu (constituida a su vez por la agencia EFE y el BBVA) y cuenta con el aval de la Real Academia Española y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, la entidad pública red.es y la consultora Accenture.
El portal, que aspira a convertirse en una importante herramienta de renovación del español con la participación de los hispohablantes, se ampara en el éxito de la Wikipedia y cuenta con la supervisión de un importante grupo de expertos del ámbito académico que colaborarán con los usuarios en la incorporación de nuevos términos y acepciones a la lengua de Cervantes.
Durante la presentación, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, recordó que la lengua "es un organismo vivo, con sus propias dolencias, a las que pueden pueden aportar curas la comunidad de los cibernautas españoles a través de esta iniciativa". El director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, apostó porque la Wikilengua "se convertirá en una herramienta muy útil para que el español recupere el lugar que le corresponde en Internet y evite perder posiciones frente a idiomas dominantes en la red, como el inglés o el chino".
El Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Angel Gabilondo, explicó que uno de los objetivos del proyecto debía ser "poner en marcha un proceso de formación y cooperación que permita ir de la mano al conocimento y la tecnología". Asimismo, recordó el importante papel de las instituciones que él preside en la apertura de este proceso a todo el ámbito latinoamericano, especialmente a las facultades de Filología Española.
Francisco González, presidente del BBVA, afirmó que el proyecto Wikilengua era "extraordinario" porque permite que el español de el paso del ámbito físico al universal representado por Internet, la red global que representa "la más democrática de las revoluciones modernas, ya que, a diferencia de la revolución industrial, en esta se puede participar prácticamente sin capital". Comparó la eclosión de los 450 millones de hispanohablantes través de la red, con la revolución tecnológica vivida en La India, donde "una nación de más de 1.000 millones de habitantes ha conseguido colocarse entre las potencias mundiales mediante un uso inteligente de la tecnología".
Por último, el presidente de la Real Academia Española, Victor García de la Concha, cerró el acto reconociento que la norma de la lengua "ya no la hacen las instituciones, sino el pueblo" y explicó que el nuevo papel de las academias es levantar acto de lo que el pueblo acepta o rechaza como norma". Concluyó su intervención con una cita de Pedro Salinas: "la responsabilidad de cada generación de hispanohablantes es entegar a la siguiente generación una lengua más rica que le que hemos recibido".