tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
Relevantes cambios los que se han hecho públicos hoy al frente de dos marcas emblemáticas del periodismo español: el diario ABC y la agencia Europa Press .
Jose Antonio Zarzalejos ha sido destituido como director de ABC tras casi 9 años al fren
te de la centenaria cabecera. Ha sido sustituido hoy por Angel Expósito, un periodista casi 20 años más joven curtido en la batalla informativa de las agencias de noticias. Las perdidas de más de 6 millones de euros estimadas en 2007 y la huída constante de lectores del buque insignia de Vocento reclamaban a gritos esta renovación generacional.
Angel Expósito, por su parte, deja una huella profunda y positiva en Europa Press. Demostró que es posible inc
orporarse como becario a un medio de comunicación de referencia y convertirse, a base de esfuerzo y tesón, en el director en apenas 12 años. Le conocí en 1998, recién estrenado su cargo y, desde entonces, sólo puedo decir cosas buenas de él. De hecho, no creo equivocarme al decir que la admiración y el respeto tanto por el profesional como por la persona son el sentimiento dominante entre los más de 500 periodistas que han trabajado bajo su dirección a lo largo de esta última década. Conciliador pero firme cuando hay que que serlo, agudo y con un gran sentido del humor son otros de los rasgos que considero que le definen bien. Me alegro por los compañeros de ABC porque se llevan una buena pieza.
Javier García Vila, el nuevo director de Europa Press, entró en la agencia ,también como becario, en junio de 1987 y desde el principio hizo tándem con Expósito, en una carrera profesional que le llevó a ser jefe de cierre, jefe del servicio de Economía, subdirector y, por fin en 2000, director de Gestión de la agencia. Durante estos últimos ochos años ha ejercido desde este puesto una necesaria función troncal para el grupo, coordinando las distintas actividades y departamentos de Europa Press dentro de un importante proceso de crecimiento en la empresa familiar. Una posición aparentemente más alejada del ejercicio del Periodismo pero desde donde nunca ha perdido el contacto y la estrecha colaboración con el director de Información de la agencia, con quien le une una más que sólida amistad.
Responsable, solvente, equitativo, leal. Tímido pero resolutivo cuando hay que serlo y con el rédito de haberse ganado ya el respeto de todos los redactores de la agencia. Así es el nuevo director de Europa Press.