nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

viernes, febrero 01, 2008

 

PSOE y PP miden sus fuerzas en el primer debate electoral sobre la Sociedad de la Información

El director general para la Sociedad de la Información, David Cierco, y el secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, José Ignacio Echániz, coinciden en la necesidad de impulsar la banda ancha y discrepan en cómo superar el Canon Digital (en la foto, Echániz, con corbata roja y Cierco, de sport, con Ildefonso Mayorgas, responsable de Thursday y Daniel Rodríguez, moderador del debate, en el centro).



Los portavoces de nuevas tecnologías de PSOE y PP confrontaron anoche las propuestas de sus partidos para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España durante la próxima legislatura, en el marco de la 83ª edición del foro de innovación y emprendedores Thursday celebrado en el palacio de Miraflores de Madrid con la colaboración de la entidad pública red.es.

José Ignacio Echániz, diputado en el Congreso y secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, abrió el debate denunciando que "España ha retrocedido durante la legislatura actual tres puestos, del 29 al 32, en el ranking global de competitividad tecnológica publicado por el World Economic Forum durante la pasada cumbre de Davos", y recordó las críticas recientes de la Comisaria Europea de Competencia, Neelie Kroes, a los precios y la calidad de la banda ancha española en relación con la Unión Europea.

David Cierco, responsable de la sectorial del PSOE de Nuevas Tecnologías y director general para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó, entre los logros de la actual legislatura, haber pasado de 12 a 20 millones de internautas en España, convirtiendo a nuestro país en "la cuarta comunidad internauta de Europa", el incremento en la disponibilidad de la banda ancha desde el 80 al 96% de la población española, así como la reducción del precio medio de acceso a Internet, que ha pasado en los últimos cuatro años de 40 a 28 euros, según un estudio realizado por red.es sobre las facturas efectivamente abonadas por los usuarios.

"Además", añadió Cierco, " las dos principales operadoras nacionales sacarán próximamente un sevicio básico de bancha ancha de 1 mega por sólo 20 euros al mes", lo que "contribuirá a abaratar la conexión".


Redes y Servicios de Telecomunicaciones

El portavoz del PP, que ocupa el 1er puesto en la lista popular al Congreso por Guadalajara, recordó que "sigue habiendo muchas zonas sin cobertura de Internet ni telefonía movil en España" y pusó como ejemplo la comarca del Señorío de Molina "que ocupa un tercio de mi provincia". También denunció la calidad de los servicios de telecomunicaciones, cuyo grado de reclamaciones por parte de los consumidores "supera el 25%, cinco veces más que, por ejemplo, en el sector bancario". Por último, criticó la seguridad en la red, que "ha convertido a nuestro país en el paraíso de la cibermafia, los virus, el acoso , el juego ilegal y la pederastia" sin que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado "tengan suficientes herramientas para combatir dicha situación", concluyó.

Echániz también hizo referencia a las dificultades que las operadoras de telefonía movil encuentran actualmente a la hora de instalar nuevas antenas de telecomunicaciones, debido a que "cada municipio impone su propio criterio dentro del caos que suponen las normativas específicas de las 17 comunidades autónomas". Para hacer frente a esta situación señaló que la propuesta de su partido era "abordar el problema desde una perspectiva nacional, mediante una única agencia de gestión del espacio radioeléctrico" que permita avanzar en la liberalización de dicho espacio y superar los obstáculos de caracter legislativo y estructural.

El director general del Ministerio de Industria respondió a las acusaciones con el dato de que la disponibilidad de banda ancha en la comunidad manchega ha crecido desde el 32% al 82% de la población durante los cuatro años de mandato socialista, gracias a una inversión específica de 162 millones de euros por parte del Plan Avanza que "se va a traducir en que el 99% de los españoles van a tener acceso a la banda ancha antes de que concluya el actual semestre".

En lo relativo a la seguridad, Cierco explicó qiue "hemos invertido más de 30 millones de euros para la puesta en marcha en León del Instituto de Tecnologías de la Comunicación, cuya función es trabajar para lograr una navegación más segura en la red". "En cualquier caso", añadió "nosotros estamos satisfechos con el nivel de seguridad que tenemos actualmente en Internet".
Respecto a la infraestructura de red, el portavoz del PSOE indicó que "gracias a la labor del Gobierno y de la CMT hemos logrado la condiciones propicias para el despliegue de nuevas redes" e hizo mención especial al caso de Telefónica " que invertirá 9.000 millones de euros en los próximos 3 años en redes de nueva generación".


CANON DIGITAL

José Ignacio Echániz reiteró la postura de su partido en torno al canón digital y lo describió como " un instrumento anacrónico, arbitrario, que no tiene ningún sentido y que lleva a los ciudadanos a pagar hasta 3 y 4 veces por lo mismo". Lo responsabilizó de frenar nuevos modelos de negocio y de perjudicar a la industria tecnológica y a las administraciones públicas.

El popular recordó los 2 millones de firmas entregadas recientemente al presidente de su partido, Mariano Rajoy, en contra del canón y comparó gravar con este tipo de impuestos a los soportes digitales con "tasar adicionalmente los folios de papel que también son susceptibles de permitir el plagio".

Echániz dijo que el PP "cree en la propiedad y considera que los autores deben cobrar por su trabajo" pero "sin utilizar para ello medios injustos". Como alternativa a la compensación por copia privada señaló "mejorar el software destinado a impedir las copias y profundizar en los sistemas de trazabilidad de los contenidos" y propuso seguir el modelo de Reino Unido y Estados Unidos, donde no existe dicho canon.

David Cierco recordó que el canon digital comenzó a aplicarse en España en 2003, con un gobierno del Partido Popular y que en el año 2006, cuando se abordó en el Congreso la trasposición de la directiva europa que regula el canón "tampoco el PP planteó ninguna reforma al sistema sino que votó afirmativamente las tarifas correspondientes".

El director general aceptó que el canon digital es "un modelo a superar" pero que debe ser en el marco europeo, de donde proviene dicho modelo, "donde deben buscarse soluciones consensuadas que concilien el interés de los autores y los internautas". Respecto al modelo anglosajón, advirtió que "no reconoce la copia privada, con lo que criminaliza las descargas de los usuarios desde la perspectiva tradicional del copyright y la propiedad privada". Desde su punto de vista, "la búsqueda de nuevas fórmulas que sean más justas para todos deben de partir siempre de la defensa de la copia privada, un derecho irrenunciable de los usuarios".


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace



<< Página principal

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]