nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

jueves, marzo 13, 2008

 

Un hombre, un voto

Hoy publica el diario El País un estudio de la Universidad de Granada que viene a dar respuesta a la gravísima injusticia que los partidos españoles de ámbito estatal vienen sufriendo sistemáticamente cada cuatro años debido al actual sistema de circunscripciones (que no a la ley D´Hont como muchos creen).

Básicamente se trata de añadir, a los 350 escaños que generan actualmente las 52 circunscripciones electorales, un nuevo paquete de 30 escaños generados por una novedosa circunscripción única española (la que de hecho se utiliza en las elecciones europeas) que permitiría que los 'restos' de votos que actualmente no generan ningún escaño en la mayoría de las circunscripciones (y que perjudica fundamentalmente a Izquierda Unida) pudieran agruparse para sumar nuevos escaños hasta llegar a la citada cifra de 30. De este modo, ningún voto iría a la papelera, como en la práctica viene ocurriendo hasta ahora.



Adicionalmente, y para que los dos partidos mayoritarios no salieran claramente perjudicados ni se viera comprometida en la práctica la gobernabilidad del país (como de hecho ocurre en Italia por razones similares) se haría un nuevo recuento de todos los votos generados en el conjunto de España, se elevan dichas cifras al cuadrado y se reparten proporcionamente 40 nuevos escaños en función de dichos resultados (como es sabido, el cuadrado beneficia en mayor medida al que parte de una cifra mayor).


Si se hubiera aplicado esta novedosa fórmula (que no es tan distinta de la que propuso en su día el anterior presidente del Congreso, Manuel Marín) en las pasadas elecciones legislativas el resultado de escaños en el Congreso (con una mayoría absoluta cifrada en 210 escaños) sería la siguiente:


PSOE 202; PP 171; IU 15; CiU 12; PNV 5; UPD 4; ERC 4; BNG 3; CC 2; CA 1; NA-BAI 1


Conclusión: los mayoritarios seguirían disfrutando prácticamente de la misma ventaja que tienen ahora y las combinaciones para lograr la mayoría absoluta no cambian demasiado (con la novedosa posible alianza PSOE+IU), pero lo que sí se solucionaría es el déficit de representación que actualmente sufren los dos partidos minoritarios de ámbito estatal (IU y UPD) a los que en la práctica se les hurta más del 75% del peso que deberían tener en el Congreso de los Diputados.

A continuación, un gráfico-resumen de la reforma propuesta:






Comentarios:
Sin Duda, una propuesta absolutamente necesaria y que deja un panorama que, sin ser para nada proporcional, se acerca algo más al concepto de democracia. ¿Problema? Que no conviene a los dos partidos mayoritarios, cuyo apoyo sería absolutamente imprescindible para poder sacar adelante una reforma de este calado.
Si lo permitieran, al menos yo cambiaría, y mucho, mi visión sobre ellos.
Muy buen post,
Saludos!
 
No lo veo para nada... somos un país de comunidades autónomas... casi federal en algunos aspectos, es normal que el parlamento represente esa característica territorial...

Si se tocara los nacionalistas no estarían de acuerdo y creo que en esto tendrían razón... por otra parte podrían sentirse más alejados de ser representados en Madrid (conjunto del Estado)


Total que si se tocara se haría de alguna forma para no perjudicar a los partidos territoriales, y se haría seguramente con el resto del Estado, con lo cual no lo vería justo y vulneraría el principio de igualdad de las comunidades....

Total que en mi opinión el cambio sería perjudicial...

Lo que hay que apoyar es a un partido de centro nacional que impida el bipartidismo... creo que es una solución mucho más razonable.

Además sería mucho más 2.0 :D, modificar las cosas por los hechos no por el Derecho... no creo que estén las cosas ahora mismo cómo para tocar nada, visto los barnices que da Zapatero a las reformas.
 
Bueno que yo solo vine a buscar los videos... a ver si los encuentro... sino te buscaré en youtube
 
Pau, muchas gracias por tu comentario.

Gretel: las comunidades autónomas no tienen ninguna representación en el Congreso de los Diputados. La circunscripción es la provincia. Y hoy por hoy, si tú, por ejemplo, estás empadronada en Valladolid y votas a Izquierda Unida o a UPD, tu voto no sirve para nada. Va directamente a la papelerea. Esta reforma se plantea precisamente para eso. Para que todos los votos sirvan para constituir escaños y nuestro parlamento se aproxime más a la voluntad electoral de los ciudadanos.

saludos

pd; los videos los puedes ver www.youtube.com/user/agoranews
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]