nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

lunes, abril 21, 2008

 

Ismael Elqudsi: "la WEB 2.0 permite a las empresas apostar por el Marketing one to one"

-85 edición de Thursday Internet –




(Madrid, 27 marzo, Agora News). El director de Nuevos Servicios de Havas Digital, Ismael Elqudsi, ha señalado, durante su participación en la 85 edición del foro Thursday Internet que “la Web 2.0 cobra sentido para las empresas en la medida en que les permite reinventar el Marketing, haciéndolo más personalizado, aproximándose a un modelo ‘one to one’ “.

El encuentro, que contó con la moderación de Ildefonso Mayorgas, director del foro, y la participación de Sebastián Muriel, director general de la entidad pública empresarial red.es, reunió en las oficinas de esta entidad adscrita al Ministerio de Industria a un centenar de emprendedores y profesionales del sector TIC bajo el título “nuevos medios para el entorno empresarial”.

El responsable de Havas Digital, holding empresarial que opera en nuestro país con la firma Media Contacts, entre otras, afirmó que el papel de las agencias en el nuevo entorno tecnológico consiste en “orientar al cliente ante las posibilidades que surgen con el auge de cada nueva aplicación proponiéndole las acciones que más le acercan a su cliente en el ámbito de la Web 2.0”.

Elqudsi analizó, con perspectiva histórica, los cambios que han llevado a la eclosión de la Web 2.0 desde una perspectiva económica (muchas más webs con un contenido mucho más dinámico), tecnológica (el auge de la tecnología ‘AJAX’) y social (mucha más participación de muchas personas).

Asimismo, señaló las tres fases por las que han pasado los blogs como exponentes más visibles del nuevo fenómeno por parte de los medios de comunicación y del conjunto de la comunidad empresarial: Ridiculización (“los blogs son el último juguete de los informáticos”), Rechazo (“los blogger son los exhibicionistas del siglo XXI”) y, finalmente, Aceptación (“gracias a los blogs todo el mundo puede participar”).


Finalmente, Elqudsi destacó el nuevo fenómeno del ‘Crowdsourcing’o ‘inteligencia colectiva’ como una oportunidad clara para que las marcas comerciales se acerquen a los clientes a partir de las preferencias que estos manifiestan mediante su participación en las distintas herramientas de la Web 2.0. En este sentido señaló como caso más representativo la experiencia del fabricante norteamericano Nike permitiendo que los usuarios escogieran el diseño de sus zapatillas a través de su web aprovechando dichas especificaciones como un indicador de nuevas tendencias a tener en cuenta en sus futuras líneas de producción.



El encuentro contó con una elevada participación de los asistentes, entre los que destacó el investigador Antonio Fumero, quien señaló que “un problema común de las redes sociales y de la Web 2.0 es que se tiende a darles un valor por sí mismas cuando lo que debe hacerse en analizarlas en función de la utilidad que proporcionan a personas y organizaciones”.

El emprendedor especializado en servicios de ‘ocio para adultos’ Javier Jimeno alertó de que el nuevo fenómeno de la participación del usuario está provocando que está industria esté “muriendo en la web y saltando al ámbito de la telefonía móvil como reducto en el que poder sobrevivir”. “Nuestro modelo de negocio ha quedado obsoleto en la web” añadió, señalando que “cualquier negocio que no sepa adaptarse rápidamente a las nuevas herramientas corre el riesgo de quedar superado por el entorno y desaparecer”.

Por último, el director de la agencia de publicidad interactiva ‘Territorio Creativo’ Juan Luis Polo, agregó, refiriéndose al nuevo papel de las agencias, que “las nuevas herramientas de las web 2.0 está acabando con buena parte del negocio tradicional de las agencias de publicidad” ya que “ahora el cliente puede contratar directamente sus campañas con el proveedor de las mismas gracias al desarrollo de aplicaciones específicas”. La supervivencia de las agencias depende, según este emprendedor, de que “aprendan rápidamente las nuevas reglas del juego y en dicha medida sean capaces de guiar al cliente en el nuevo entorno”.


Para ver el video completo de la conferencia ir a Agora News Tv

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]