nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

sábado, julio 12, 2008

 

Y sonaron las trompetas de Jericó

Tras la implosión del sector inmobiliario, todo parece indicar que este 2008 se ensañará especialmente con el sector de medios de comunicación, y con mayor virulencia en el caso de la prensa diaria.

Tal y como anunciaba recientemente Arsenio Escolar, director del diario impreso con mayor audiencia de España, tocan 'vacas flacas en la prensa'. Extraigo unas breves líneas de su post:

"En el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad. Era un temor con fundamento, ha sido así: los ingresos por publicidad están cayendo de modo notable estas últimas semanas para todos los diarios españoles, grandes y pequeños, gratuitos y de pago, nacionales y locales.El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes. Los que estábamos en beneficios, para evitar irnos a pérdidas. Los que estaban en pérdidas, para evitar morir."

Pero 20minutos ya está en pérdidas: En el primer trimestre de 2008 ha perdido 1,7 millones de euros tras sufrir una merma en sus ingresos publicitarios del 13%. Su competir Que! perdió en el mismo periodo exactamente el doble e incrementa el lastre que supuso para Vocente pagar 120 millones por comprarlo hace menos de un año. El tercer gratuito en difusión, Metro, vió como sus ingresos bajaban un 19% durante el primer trimestre. Los diarios del grupo Prisa sufrieron un descenso publicitario del 9,6% en los tres primeros meses. Las cabeceras de Vocento registraron un bajón publicitario del 11% mientras que en el caso de Unedisa, la bajada oscila entre el 10% de El Mundo y el 14% de Expansión.

Y las cosas van claramente a peor en el mercado publicitario: directivos de los principales diarios españoles ya reconocen en privado, antes de hacer públicos los datos, que la bajada de sus ingresos publicitarios en el segundo trimestre supera con creces el 30%.

Así, las cosas, va cobrando fuerza la profecía, tantas veces anunciada por Juan Varela, del fin de la era de la prensa. Y los rumores de expedientes de regulación de empleo en las grandes redacciones se acrecentan.

Las empresas periodísticas que cotizan en la bolsa española acumulan un desplome en lo que llevamos de año que ronda el 40% (el peor sector con la salvedad de las inmobiliarias) y ya se sabe que los inversores descuentan con antelación los acontecimientos futuros.

En Estados Unidos las grandes cabeceras llevan meses encadenando anuncios de reducción de plantilla de en torno al 20% como consecuencia de la crisis publicitaria. Mucho me temo que ese es el panorama que nos vamos a encontrar por aquí a la vuelta del verano. Así que, señores redactores...¡disfruten lo más que puedan de sus vacaciones!

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