nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

lunes, noviembre 10, 2008

 

¡Mobuzz vive! Ahora llega el momento de reclamar transparencia



A las 23:32 del domingo 9 de noviembre, minutos antes del fin de plazo marcado para completar la colecta de 120.000 euros necesaria para la continuidad de Mobuzz, y con una recaudación efectiva de 33.200 euros desde al pasado martes 4, aparece en la web de Mobuzz el videopost 'Mobuzz está vivo' que, en boca de Anil de Mello, fundador y CEO de la empresa, dice lo siguiente:


"Hola a todos, soy Anil y antes de nada, quiero dar las gracias a todos por la enorme ayuda recibida en los últimos días.  La semana pasada os pedimos ayuda para poder seguir emitiendo los próximos tres meses, que era el tiempo que necesitábamos para cerrar los acuerdos que garantizasen el futuro de Mobuzz."

Efectivamente, nos pidieron el máximo esfuerzo para reunir entre todos 120.000 euros, que era lo que les costaba aguantar tres meses más. Y nos dijeron que si no lo lográbamos, cerrarían y nos devolverían lo aportado.


"Hemos recaudado 33.200 euros. Pero tan importante o más  que el dinero enviado ha sido el apoyo de miles de personas en la web, lo que ha hecho que la situación de Mobuzz sea conocida por muchísima más gente de la que podíamos imaginar."

En realidad, ha sido mucho más importante el ruido generado, ya que, según sus cuentas, con esta recaudación apenas les da para sobrevivir 15 días. Es más, a posteriori, da la impresión de que el auténtico objetivo era generar ruido (=buzz)


"Gracias al impresionante respaldo recibido de vosotros, la semana pasada se nos abrieron nuevas puertas y se cerraron algunas de las iniciativas en las que estábamos trabajando. Por ello, creemos que ahora estamos en mejores condiciones para resolver la situación y que podemos hacerlo en un plazo más corto de tiempo."

Cabría preguntar si 'resolver la situación' es lograr la entrada de nuevos accionistas o hacer de Mobuzz un proyecto rentable, autosostenido en el corto plazo. En todo caso ¿han logrado cerrar acuerdos durante esta semana? ¿han obtenido promesas que les permiten confiar en nuevos acuerdos con accionistas, proveedores o clientes a corto plazo?


"Y la mejor noticia es que volveremos con nuestros shows a partir del martes."

De esto me alegro sinceramente. Pienso disfrutarlos como espectador de pago.


"A los que nos habéis enviado ayuda económica, esta misma semana os mandaremos un email explicando la situación. Creemos que sois vosotros, quienes nos habéis tratado con tanta generosidad, los que debéis recibir una respuesta."

Yo preferiría que explicaran públicamente la situación, tal y como públicamente han explicado el problema y públicamente han pedido ayuda. En cualquier caso, del mail al post sólo hay un paso.


"Hoy me siento feliz de poder decir 'nos vemos mañana en Mobuzz Tv' ¡Gracias a todos!"

De nada y hasta pasado manaña!


Desde la publicación del video de salvación, me han llamado la atención varias reacciones de conocidos blogosféricos:

- José Antonio del Moral rescata una foto publicada por Martín Varsavsky en la misma tarde del domingo, en la que afirma "estoy aconsejando a Anil cómo salvar Mobuzz. La cosa tiene buena pinta"

- Kialaya afirma en su blog "haberse sentido utilizada por Mobuzz"

- Enrique Dans explica en su blog: "Las microdonaciones y el fortísimo impacto del buzz generado - un efecto para nada buscado inicialmente pero que ha terminado siendo muy importante - han posibilitado la llegada de opciones que antes parecían más alejadas en el tiempo, como la entrada de nuevos socios y la firma de acuerdos de contenido y comercialización de espacios publicitarios que serán anunciadas en los próximos días"

y añade, al final del post:

 "los que donaron recibirán en los próximos dias un mensaje ofreciendo la posibilidad de recibir una devolución del dinero, asi como el detalle del uso de los fondos y las próximas acciones que la compañía llevará a cabo para mantenerse en activo. Nada podemos decir de los acuerdos hasta que estos estén definitivamente firmados, pero éstos ofrecen a la compañía muy buenas posibilidades y un futuro prometedor."

Martín Varsavsky cuenta en su blog: "concretamente la acción de pedir ayuda para un start up funcionó no solo para obtener donaciones sino que se generó una enorme ola de notoriedad que atrajo a muchos anunciantes que probablemente van a apoyar con su publicidad a Mobuzz en los próximos meses."


Desde estas líneas no me queda más remedio que aconsejar a Mobuzz un esfuerzo suplementario de transparencia para evitar que prolifere un término que ya he comenzado a leer esta noche en twitter

Actualización 16-11: Durante el EBE 08 Antonio Delgado y Delia Rodríguez grabaron la siguiente entrevista con Anil de Mello, en la que el CEO de Mobuzz aporta nuevos detalles sobre cómo ocurrió todo y cuál es su situación actual:



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Comentarios:
Lo visto hasta ahora, sólo me permite decantarme por un par de opciones: o viral, o poca seriedad.
 
Muchas gracias por incluirme en esa breve lista de posts, me siento halagada. Quisiera dejar claro una cosa Aunque yo "me siento usada", bueno tampoco tanto porque no llegué a mandar dinero y por tanto no me pienso quejar mucho, sólo hice publicidad gratuita en mi blog (que tampoco es tan conocido), el caso es que hay que reconocerles el mérito de tener una estrategia muy efectiva. Yo sinceramente me cuesta creer que parte de esto no estuviera planeado. Quizás no esperasen tanta repercusión pero dudo que no se les pasase por al cabeza que iban a tener muchos enlaces y muchísimas visitas. Que la gente esto lo vea ético o no, que sus usuarios se sienta "usados" o no, eso se verá esta próxima semana en los blogs y en los comentarios, pero está claro que han ganado la apuesta, fuese la que fuese, de una manera u otra.
 
Mobuzz, mola, porque es Creative Commons, porque se nutre de la blogosfera, porque es un modelo a medio camino entre una tv y un videoblog, porque lxs presentadores molan, porque es Geek, es twitter,…

La comunicación de Mobuzz, no mola, porque cómo diría Wu Ming: “en la sociedad red, el código fuente debe consistir en abrir las narraciones”. El discurso de mobuzz está “cerrado”. Faltan datos.

Y encima, con lo que muchos se han jactado sobre la "potencia de la red"...dudo mucho que lo que ha fomentado este acontecimiento sea la fuerza de la conversación...más bien se está pareciendo a una telenovela barata.

En cualquier caso, hacen falta más análisis profesionales como el tuyo, Jaime. Enhorabuena!
 
Yo apoyo MobuzzTV, y como usuario que ni aportó economicamente y creyó en la historia que expusieron... la verdad estoy feliz que los shows vuelvan y si se comprobara que fue una trampita no creo que me debería afectar en mi posición, creo que en cualquier negocio se vale(y si no se vale, en todo tipo de negocio pasa)
 
Es válido pedir dinero, en lo que no estoy de acuerdo es en la forma que se pidió: viral o no viral, intencional o no, tocomocho o no; el caso es que han hecho más ruido que nunca y sobre todo ha funcionado. Mobuzz no se va caer, no puede caerse, si es así ¿qué nos esperaría a las mini webtv´s?
 
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