nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

miércoles, febrero 25, 2009

 

el día que la ciudadanía organizó su propia agenda



Todos los que hemos pasado por una facultad de Periodismo y aún muchos más sin pasar por ella estamos familiarizados con la teoría de la 'Agenda Setting' (fijación de la agenda, en inglés), fenómeno en virtud del cual la influencia de los medios en la sociedad se manifiesta ante todo en que son estos los que proponen las cuestiones 'que interesan'.

Más allá de la discutible capacidad de los medios para decirnos lo que debemos pensar, se sabe, desde mediados del Siglo XX, que su mayor poder reside en introducir o sacar temas de la agenda pública, de modo que podemos dar carta de naturaleza a realidades tan etereas como la 'generación X' o solidarizarnos con los palestinos mientras ignoramos lo que están sufriendo los pobres somalíes, simplemente porque los medios han decidido centrar su interés en determinados temas o enfoques.

Sin embargo, desde la eclosión de los medios sociales, la atención de la ciudadanía se desplaza crecientemente de los medios tradicionales a las nuevas formas de información y comunicación dando como resultado que la capacidad de los medios para fijar dicha agenda pública se ve seriamente debilitada.

El viejo concepto de la 'agenda setting' se ve, por tanto, desplazada hacia los conocidos como 'trending topics' (temas de moda). Cada día son más importantes los blogs, las redes sociales y las herramientas de microblogging como Twitter o Tumblr en la fijación de esta nueva agenda de temas.

La ciudadanía decide por sí misma, más allá de toda tutela, las cuestiones sobre las que debatir y se autoorganiza en las redes sociales con un compromiso que puede llevar, en ocasiones, a la movilización física de sus miembros en busca de lo que consideran justo.

El frustrado desalojo del patio maravillas en Madrid, un centro comunitario que se libró de la evacuación judicial gracias a la concentración de cientos de simpatizantes adheridos rápida voluntariamente a la causa a través de los medios sociales, es un caso relevante pero en absoluto infrecuente de las nuevas capacidades de la ciudadanía para fijar sus propios intereses y prioridades. 

En la fecha en que escribo este artículo, una caída del servidor de correo de Google, ha dejado sin servicio de Gmail a más de cien millones de personas en todo el mundo durante varias horas. Se trata de una cuestión que apenas ha merecido atención en los medios tradicionales pero que se ha convertido, de inmediato, en el 'trending topic' del día en la red, con miles de personas pidiendo ayuda porque la caída afectaba gravamente a cuestiones que debían resolver de inmedioato y otros miles aportando soluciones en tiempo real (como el acceso vía IMAP en lugar del habitual WEB). 

En definitiva, los medios siguen teniendo mucho que aportar, pero ahora es la ciudadanía quien organiza su propia agenda.




(artículo publicado en honor a la próxima celebración en Málaga de e-stas)



Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]