nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

domingo, abril 05, 2009

 

Blogs de emprendedores: una realidad escasa y heterogenea



Recién cumplido un año con mi blog 100 días en la vida de un emprendedor compruebo, con cierta decepción, que apenas he logrado que cunda el ejemplo, entre los nuevos emprendedores, de contar con pelos y señales la aventura de lanzar su propio proyecto empresarial. 

El pasado mes de mayo conocí a Antonio, un joven emprendedor que, aún sin acabar su carrera universaria, había decidido crear su propia S.L.U. y contar sus peripecias en el blog 'Sólo ante el peligro' Por alguna razón, tras un mes y medio de documentar exhaustivamente sus pasos, decidió interrumpir sus posts, dejándonos colgados frente al registro mercantil.  

Otro caso que he seguido con interés ha sido el blog del joven periodista José María Tarrego 'El camino del emprendedor' que, desde julio de 2008, ha ido narrando, en sucesivas fases, todos los pasos necesarios para lanzar su empresa. Sin embargo, a partir de la 'fase 28: primera criba de candidatos' el blog de emprendedor evoluciona hacia un blog periodístico que recientemente echa el cierre anunciando que la actividad se traslada al nuevo diario digital juvenil El Referente

Por otro lado sigo con interes varios blogs de emprendedores con temáticas centradas en sus respectivos intereses y especialidades, pero escasamente enfocados al hecho concreto de su propio emprendimiento: tal es el caso de Antonio Domingo, Mario Dehter, Emilio Rey, Eduardo Benito, Mario López de ÁvilaLucas Rodríguez Cervera , Carlos Mantero , Albert García Pujadas o Hector Milla. De hecho, cuando coincido con ellos suelo preguntarles rápidamente por su start-up debido a que no me lo han adelantado desde su blog. No obstante, proporcionan análisis y experiencias interesantes en los correspondientes sectores de actividad.

Otros emprendedores con proyectos en marcha y con blogs más o menos centrados en su propia actividad empresarial son Raúl Jiménez, Miguel Díaz Ferreira, Sergio CortésJordi BufíCarlos Sánchez o Antonio Andujar. Algunos tienen un mayor carácter promocional que didáctico pero aún así son de interés para conocer cómo evolucionan los respectivos proyectos.

Una categoría en sí misma es la que podríamos llamar 'blogs de especial utilidad para emprendedores': Entre ellos, mención especial a Loogic, que analiza periódicamente los distintos aspectos relacionados con la financiación de las start-up y da cuenta de los principales éxitos de emprendedores españoles (inexcusable su post '10 blogs de emprendedores que me inspiran'). Desde la perspectiva contraria, Fernando del Pozo hace un repaso exhaustivo de las start-up fracasadas, de la que también hay mucho que aprender. En esta misma categoría 'didáctica' podemos incluir blogs como 'Desencadenado' 'blogdeemprendedores' eStartap' o 'creando mi propia empresa'

Y un último grupo altamente recomendable es el de los emprendores consolidados que, tras una larga trayectoria y sucesivas empresas creadas, comparten sus reflexiones desde sus blog-CEO o personales: Bernardo HernándezJesús Encinar, Carlos Blanco, Eneko Knörr , José Antonio del Moral, Rodolfo Carpintier, Marek Fodor, Didac Lee, Emilio Marquez, Angel María, Axel Serena, Julio Alonso, Alejandro Suarez, Antonio Mas... Se trata de un grupo selecto de autores con mucho interesante que contar pero que al emprendedor primerizo, en ocasiones, pueden llegar a desorientarle, sobre todo si lo que busca es información práctica sobre cómo empezar.

pd: sin duda omito muchos blogs relevantes pero me he centrado en los blogs que me han parecido más representativos de entre aquellos que consulto habitualmente

(Artículo publicado originalmente en: Evento Blog España)


Comentarios:
Gracias Jaime por seguirme y por la referencia.
saludos
 
Gracias por la mención!! :-)

Didac
 
Creo que tienes mucha razón en lo que dices, pero en descarga de muchos emprendedores, tengo que decir, y no es peloteo, que con tus "100 días en la vida de un emprendedor" sentaste un precedente difícil de semperar. Información muy útil y completa. Aún así es verdad, se encuentran pocas experiencias de emprendimiento compartidas con espíritu análogo al que tu lo hiciste.
 
Este mismo mes de abril voy a retomar mi blog más en ese sentido que indicas, compartir la experiencia de emprender. Piensa que llevo ya 5 años como blogger y que emprendo desde hace poco, aunque ese espíritu lo he tenido siempre.
 
Gracias también en la mención, la verdad es que desconocía este "otro" blog tuyo :P
 
Muchas gracias por incluirme en tu lista.

La verdad es que poco escribo pero siempre alegra ver que se considera.

Saludos
 
Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

Archivos

agosto 2006   octubre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   septiembre 2009   enero 2010   marzo 2010   abril 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]