nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

domingo, septiembre 13, 2009

 

¿qué tienen en común los amos de Internet en España?



Hoy, domingo 13 de septiembre de 2009, El País Semanal dedica su portada y su tema central a los nuevos empresarios de Internet en España. Bajo el título 'Los Amos de Internet', El País marca hoy un hito en la relevancia pública y consideración social de esta nueva raza de emprendedores.

Antonio González Barros, Angel María Herrera, Julio Alonso, Carlos Blanco, Marta Esteve, Gustavo García Brusilovsky, Jesús Encinar, Bernardo Hernández y Zaryn Dentzel han sido los iconos elegidos para ejemplificar la vanguardia de la economía digital española.

¿Qué tienen en común los nuevos empresarios de Internet en España? Dejando al margen a Zaryn, que además no es español sino californiano y supo rodearse pronto de un grupo de 'seniors', tenemos a un grupo de profesionales de mediana edad (actualmente están todos entre los 35 y los 45), usuarios avanzados de Internet, que comenzaron su actividad como empresarios o inversores en torno a los 30 años tras estudiar empresariales o ingeniería informática y comenzar su carrera como empleados por cuenta ajena, normalmente como consultores o informáticos.

Casi ninguno era conocido en el año 2000, cuando la primera burbuja .com (con sus propios héroes y sus propias víctimas) aunque la mayoría ya había comenzado a pergeñar sus actuales proyectos.

No hay corporativismo ni lobbies por parte de sus empresas, pero sí amistad, encuentros periódicos e intercambio de ideas e inversiones entre sus promotores. Su actividad como empresarios les absorve y se lo piensan dos veces antes de aceptar un desplazamiento o intervención pública. Han aprendido a gestionar su agenda.

¿Qué elementos comunes vinculan sus éxitos empresariales? En mi opinión, al menos tres muy claros:


1. Sus promotores supieron identificar el trasvase de ciertas actividades desde los entornos analógicos a los digitales y se quedaron con el negocio que anteriormente perteneció a otros:

-Idealista, Infojobs y Rentalia son claros ejemplos de trasvase del tradicional negocio de clasificados, en el que mandaban los medios impresos, hacia Internet. Las empresas periodísticas se han dejado arrebatar un lucrativo liderazgo que habían mantenido durante más de un siglo en menos de una década.

-Weblogs SL, así como las principales redes de blogs identificaron el trasvase en el consumo de contenidos informativos y de entretenimiento desde los medios de comunicación hacia el formato blog y apostaron por la información profesional y especializada que hasta entonces había sido patrimonio de las revistas temáticas.

-BuyVip: ha ocupado el lugar que en los años noventa representabas ciertos 'outlets' físicos, donde la variedad y cantidad de objetos rebajados era necesariamente inferior de lo que una tienda virtual puede ofrecer. Además de la comodidad en cuanto a desplazamientos, BuyVip ha ensanchado su oferta a bienes como vehículos o inmuebles, impensables en los outlets tradicionales

-Bubok: no sólo se ha quedado con parte del tradicional negocio editorial sino que ha ensanchado claramente el mercado, multiplicando los autores y lectores potenciales.


2. Han centrado su atención en el usuario, no en la competencia: Se trata de empresas obsesionadas por la satisfacción del consumidor, con fuertes departamentos de usabilidad y con canales de retorno de sugerencias y quejas que llegan rápidamente hasta el primer ejecutivo, a quien no le duelen prendas en reconocer públicamente cualquier error o incluso disculparse personalmente con cualquier usuario que se sienta perjudicado. Son organizaciones impregnadas de humildad.


3. Han incorporado, desde la propia concepción del negocio, los nuevos atributos de la economía en red: The Long Tail, la economía de la atención, la gratuidad para el usuario, los modelos copyleft...: Bubok es un magnífico ejemplo de aplicación de la larga cola, donde un elevadísimo número de títulos disponibles satisfacen a un enorme volumen de lectores potenciales. Aún cuando cada título individualmente considerado no llegue a convertirse en best-seller. Tuenti, Infojobs, Idealista, 11870, Weblogs SL... son vocacionalmente gratuitas para el usuario. Los ingresos llegan siempre por la presencia contratada por las marcas para estar cerca de sus consumidores en un mundo donde su atención es lo más difícil de conseguir. Idealista regala mensualmente valiosos informes sobre la evolución de la vivienda en España, obteniendo beneficios en términos de prestigio y presencia en numerosos medios de comunicación. Son informes copyleft.

Sin duda hay muchos otros elementos comunes que os invito a añadir en los comments :)

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Comentarios:
te falta la cuarta y no menos importante: todos han pasado por el last thursday y han intimado instantaneamente (instimicy). Podría haber pasado en cualquier lugar del mundo pero fué la magia/karma que tan bién ha sabido dar Ilde al thursday la que finalmente está siempre presente ;-)
 
Desde aquí añado rápidamente el espíritu del Thursday como catalizador de emprendimiento desde hace ya 10 años :)
 
Buen artículo, Jaime. Muy clarividente acerca de la situación que se vive en Internet actualmente. Son negocios que saltaron de una necesidad aparente o ya tenida en cuenta en otros formatos pero que han conseguido expandirlos en la Red. Aunque no estoy muy de acuerdo con el epígrafe de "amos", creo que son un buen ejemplo del saber hacer las cosas correctamente.
Saludos desde Madrid.
 
Enhorabuena por este análisis a vuelapluma.
Como te comenté en Twitter, creo que otro de los puntos que destaca de (casi) todos ellos es que lideran proyectos rentables.

Efectivamente, como bien comentas, se debe sobre todo a hacer las cosas bien. En definitiva es el reflejo de plantear modelos empresariales innovadores pero con criterios de la "vieja escuela": ingresos y rentabilidad.

Os parecerá una obviedad, pero en el 98, cuando yo empezaba en esto como un simple becario, eran criterios bastante poco habituales.
 
El miedo es, todavía, a la falta de un socio capitalista fuerte para mantener la estabilidad financiera. Para crecer, y mantenerse, es necesario cierto músculo o una gran empresa crea una copia de ti y puede hacerte muchísimo danyo.
 
No conozco todos los proyectos que lideran estos amos de internet, por tanto no puedo entrar en el debate de qué tienen en común todos y cada uno de ellos.

Lo que sí puedo decir es que los 2 ó 3 que conozco, más que extrapolar negocios hacia internet a partir de ideas propias, lo que han hecho ha sido copiar modelos que en otros países funcionaban, haciéndolos también buenos en España, cosa que por supuesto tiene su mérito.
 
Lideran proyectos rentables...Bubok según creo no gana dinero, mas bien se ha involucrado en una huida hacia adelante con resultados inciertos.

Tiene un modelo de negocio algo complicado actualmente pero a medio plazo inviable.
Cuando se popularice el ebook (via kindle y demás) tanto su propuesta de valor como la de las editoriales mas tradicionales frente a las librerías online sera nula.Es cierto que el autor necesitara servicios, pero sera un mercado que atraparan Amazon y el resto de actores.

Sin acritud, pero no todo van a ser cosas buenas.
 
Desde la distancia y el desconocimiento, parecen tener un sentido de la dirección y la gestión muchísimo menos vertical del tradicional ordeno y mando español. Es decir, una gestión, aparentemente, más horizontal y participativa.
Y, parecido a lo anterior, todos parecen tener un perfil bastante internacional y fijarse mucho en lo de fuera más que mirarse al ombligo. Bastantes experiencias internacionales.
 
¿Soy el único que echa, mucho, de menos en la alineación de "los amos", a Alberto Knapp?
 
Efectivamente creo que el artículo hace mucho bien al sector y como no puede ser de otra forma están parte de los que son pero no están todos los que son porque siempre se quedará gente que al final no entra en esa selección pero yo creo que el artículo rezuma un espíritu positivo y será siempre bueno.

Mi aportación quiere ir más allá para incluir en el debate si la economía digital debería tener la ambición necesaria para ser parte de la solución al gran problema que tiene España y su modelo productivo.

Personalmente albergo una esperanza basada en aquel viejo lema de "Everything under the sun".

Si la sociedad civil se lo creyera, si el Gobierno del Estado se lo creyera, si los Gobiernos de las Autonomías se lo creyeran y si la Oposición se lo creyera, podríamos postular a España como el sitio ideal para emprender de la nueva economía.
Pienso que es posible porque existe la posibilidad de vender España como producto a miles y miles de mentes pre-claras que quieren cambiar el mundo y nuestro querido país debería ser Eldorado para hacerlo. Necesitamos una docena más de personas como Sebas Muriel en la Administración Pública y mucha gente que no tenga miedo a soñar con lo imposible, pero sólo hay un camino para cambiar el Modelo Productivo de ladrillo, sol y playa y es proponer algo.

Yo humildemente deseo que España sea un lugar especial para vivir y crear nuevas empresas de la economía digital y creo que tenemos activos suficientes para conseguir que mucha gente gente lo crea.
 
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