tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
Me ha gustado
el post en el que
Marilín dedica su pequeño homenaje a los 100 primeros programas de Cámara Abierta 2.0:
"
Cámara Abierta2.0 es el típico programa del que nunca me sé el horario y el día en que lo ponen pero al final termino viéndolo. Siempre me entero vía twitter/im. Alguien avisa, algún conocido está ahí siendo entrevistado, es normalmente una hora en la que estoy trabajando frente al teclado y termino encendiendo esa otra pantalla.Este programa que nació siendo parte de La2 Noticias de TVE, fue el primero de la televisión pública que incorporó un blog. Aunque no siempre estuve de acuerdo con la forma en que eran tratados algunos temas, el programa es uno de los pocos de la televisión actual que intenta dar cuenta desde un medio mainstream de lo que está sucediendo en internet.Ya conocía a parte del equipo cuando cubrieron aquel histórico primer Twittmad, y el otro día estuve charlando con Daniel Seseña sobre lo de siempre, internet, tv, blogs. Me gusta ese optimismo tecnológico que los mueve, me gusta mucho que escuchen y se impliquen.El 15 de julio cumplen 100 programas y quieren subir el share. En estos momentos lo tienen en un nada despreciable 3 (300 mil espectadores), pero son conscientes de que todos los que los ven por web no cuentan, por lo que nos convocan a que ese día encendamos nuestras pantallas (de TV) y mostremos cuántos somos."Yo sólo quiero añadir que el objetivo que se ha marcado el equipo es alcanzar en su aniversario el 8% de share y es un reconocimiento que, honestamente, creo que merecen, por la valentía y el trabajo bien hecho que han demostrado durante todos estos meses. ¡Quitemos el polvo al televisor y pongamos todos TVE2 justo a medianoche. Apoyemos a los que apuestan por nosotros!
Etiquetas: camara abierta 2.0, TVE2
Tras la implosión del sector inmobiliario, todo parece indicar que este 2008 se ensañará especialmente con el sector de medios de comunicación, y con mayor virulencia en el caso de la prensa diaria.
Tal y como
anunciaba recientemente Arsenio Escolar, director del diario impreso con mayor audiencia de España, tocan 'vacas flacas en la prensa'. Extraigo unas breves líneas de su post:
"En el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad. Era un temor con fundamento, ha sido así: los ingresos por publicidad están cayendo de modo notable estas últimas semanas para todos los diarios españoles, grandes y pequeños, gratuitos y de pago, nacionales y locales.El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes. Los que estábamos en beneficios, para evitar irnos a pérdidas. Los que estaban en pérdidas, para evitar morir."Pero
20minutos ya está en pérdidas: En el primer trimestre de 2008 ha perdido 1,7 millones de euros tras sufrir una merma en sus ingresos publicitarios del 13%. Su competir
Que! perdió en el mismo periodo exactamente el doble e incrementa el lastre que supuso para Vocente pagar 120 millones por comprarlo hace menos de un año. El tercer gratuito en difusión,
Metro, vió como sus ingresos bajaban un 19% durante el primer trimestre. Los diarios del grupo Prisa sufrieron un
descenso publicitario del 9,6% en los tres primeros meses. Las cabeceras de Vocento registraron un
bajón publicitario del 11% mientras que en el caso de Unedisa, la bajada oscila entre el 10% de El Mundo y el 14% de Expansión.
Y las cosas van claramente a peor en el mercado publicitario: directivos de los principales diarios españoles ya reconocen en privado, antes de hacer públicos los datos, que la bajada de sus ingresos publicitarios en el segundo trimestre supera con creces el 30%.
Así, las cosas, va cobrando fuerza la profecía,
tantas veces anunciada por Juan Varela, del
fin de la era de la prensa. Y los
rumores de
expedientes de regulación de empleo en las grandes redacciones se acrecentan.
Las empresas periodísticas que cotizan en la bolsa española acumulan un desplome en lo que llevamos de año
que ronda el 40% (el peor sector con la salvedad de las inmobiliarias) y ya se sabe que los inversores descuentan con antelación los acontecimientos futuros.
En Estados Unidos las grandes cabeceras llevan meses encadenando
anuncios de reducción de plantilla de en torno al 20% como consecuencia de la crisis publicitaria. Mucho me temo que ese es el panorama que nos vamos a encontrar por aquí a la vuelta del verano. Así que, señores redactores...¡disfruten lo más que puedan de sus vacaciones!
Hoy el juzgado de 1ª instancia nº 55 de Madrid
ha condenado a Julio Alonso a pagar 9.000 euros más las costas del juicio por
un post publicado en su blog personal en 2004 en el que informaba de una campaña de descrédito en Internet contra la SGAE y por el que la entidad decidió
demandarle por atentar contra su derecho al honor.
Aquí,
el enlace a la sentencia, y a continuación, la reproducción del fallo:
Aquí,
el post que originó la demanda y su reproducción:
Por la libertad de información. Por la libertad de expresión. Que me condenen a mí también. ¡Yo también soy Julio Alonso!
La agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP) se ha convertido en el primer gran sitio de noticias del mundo que ha fijado tarifas a los bloggers para poder citar o reproducir sus informaciones. Si un blog o sitio web quiere enlazar una noticia de AP reproduciendo únicamente su titular, deberá abonar 12,50 dolares. Para publicar la noticia completa el precio sube hasta 100 dólares por unidad.
Es el último paso en la carrera desesperada de las agencias de prensa para poner freno -o al menos ralentizar- la tendencia hacia la gratuidad y comoditización del contenido en la red. Ya en 2005 la francesa AFP fue noticia por la demanda interpuesta ante Google por el uso no autorizado de su contenido en Google News. La agencia estatal, que esperaba una cuantiosa indemnización o acuerdo económico con el buscador para complementar sus ingresos, obtuvo como respuesta la retirada de todos sus titulares y fotografías de Google con la consiguiente bajada notable de visitas a su sitio web.
Ver artículo completo en el blog de Dixired