nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

jueves, noviembre 06, 2008

 

10 errores en la comunicación de crisis de Mobuzz


1. Achacan todas sus dificultades a la crisis sin asumir la más mínima autocrític
a:
 "Hoy Mobuzz es un proyecto consolidado en su programación, con cinco programas en tres idiomas y con un nivel de visitas que muchos quisieran para sí. Estamos en un momento en el que, en circunstancias normales, podríamos haber empezado a generar ingresos para mantener el proyecto con vida. Pero la crisis se nos ha cruzado de sopetón no sólo porque ahora resulta mucho más complejo conseguir publicidad, sino porque la gente que estaba dispuesta a invertir se está pensando mucho más los pasos a dar como consecuencia de una crisis que también les está afectando a ellos" vía El blog del Capi

¿realmente todo es achacable a la mala suerte? ¿es normal que un proyecto con cuatro años ya de historia y millones de euros invertidos esté tan lejos del break even? ¿no hay nada que hayan hecho mal?

2. Intentan mostrar a un equipo de trabajadores cohesionados en torno a un objetivo sin lograrlo: 

Significativamente, han resaltado en la columna de 'donantes' aquellos accionistas y trabajadores que tienen blog y se suman a la campaña desde su blog: Anil de Mello, Javier Capitan, Enrique Dans, Osiris  y GabeMac
Sin embargo, no aparecen enlazados los nombres de otros trabajadores veteranos en cuyo blog no se hace ninguna referencia a la campaña como ocurre aquí y aquí 
Mientras que en algunos ámbitos se insinúa que desde la dirección se pretendía cerrar y que fueron los trabajadores los que decidieron impulsar esta campaña para mantener vivo el proyecto, en privado ellos te cuentan que la campaña fue propuesta desde arriba y que logró una adhesión únicamente parcial de la plantilla.

3. No se ofrecen soluciones, únicamente se pide dinero
"mantener Mobuzz cuesta 50.000 euros al mes. Necesitamos de tu ayuda hasta que completemos el nuevo plan de financiación"

No proponen un plan de viabilidad para reducir costes y adaptarse al nuevo entorno de crisis. Unicamente comunican los elevadísimos costes que soportan y solicitan ayuda para mantenerlos intactos durante tres meses más.

4. Intentan justificar sus necesidades enumerando los elementos por los que se les va el dinero: 
"hay que pagar una pasta en hosting, uploading, estudio, requerimientos técnicos, 16 personas..."

¿por qué no justifican también la falta de ingresos?

5. Descargan la responsabilidad de la continuidad de Mobuzz en los usuarios:
"Trabajamos todos los días pensando en ti, así que, por favor, no te hagas el sueco"

¿alguién preguntó a los usuarios si eran necesarios 20 programas por semana? 

6. Se dirigen a los usuarios como si estuvieran vendiendo el proyecto a inversores: "tenemos un producto de calidad, tenemos un tráfico de 2 millones de visitas al mes, cinco shows al día cinco días por semana, en tres idiomas..."

 ¿qué le interesa todo esto al usuario medio de mobuz al que simplemente le piden 'una ayudita'?

7. No explican la razón por la cual inversores de los que han presumido largamente, como Martín Varsavsky y Enrique Dans no invierten o prestan dinero a Mobuzz cuando más lo necesita

¿acaso no confían en el proyecto? 

8. No aclaran las razones por las que el resto de inversores que supuestamente habían comprometido su inversión a corto plazo les han dejado en la estacada:
"algunos inversores importantes que están interesados en Mobuzz nos piden algo más de tiempo para tomar decisiones"

¿saben estos inversores que Mobuzz está al borde del cierre? ¿es coherente su interés en Mobuzz con permitir que la empresa quiebre? ¿van a tener más capacidad de invertir en enero? ¿acaso esta campaña es una prueba 'de fuerza' para escarmentar a dichos inversores?

9. Prometen devolver las aportaciones de los donantes únicamente si no se alcanza el objetivo de 120.000 euros en una semana:
 "lo más importantes es que si con vuestra ayuda no conseguimos el objetivo, os devolveremos vuestras aportaciones

¿y si consiguen el objetivo.. no van a devolver la financiación obtenida? ¿van a tratar a sus benefactores peor que a su banco?

10. Se muestran más interesados por la viralidad que por la conversación real con sus usuarios:  
"díselo a tus amigos, escribe un post, tuitéalo, ponlo en Facebook, MySpace, Tuenti, publica nuestros banners...

¿Qué ocurre si alguien no tiene dinero esta semana pero puede aportarlo dentro de 10 días? ¿qué ocurre si un usuario le tiene tanto cariño a Mobuzz que estaría dispuesto a invertir una cantidad elevada en el proyecto? Yo no he encontrado ningún teléfono en la web, ni tampoco indican quienes serían los interlocutores adecuados para tratar estas cuestiones. Sólo aparece su dirección física, y supongo que al 95% de sus espectadores no les encaja bien un viaje urgente a Madrid. Esta es, a mi juicio, la razón de que algunos destacados observadores se llevarán la impresión, en un primer momento, de que se trataba de una burda campaña de marketing viral. Aún hoy, en el 'about' sale un error 404. Tampoco han facilitado que nuevos usuarios atraídos por el ruido generado tengan acceso a sus antiguos shows para conocer mejor el proyecto.

(10. Actualización 7-11-08: a raíz de un comentario de Paul, uno de los trabajadores de Mobuzz, compruebo que ya es posible acceder desde la home a la sección 'about' donde -si bien en inglés- ya figura el teléfono de Mobuzz así como la relación de todas las personas que forman parte del equipo. No obstante, si sigues una navegación distinta te puedes seguir encontrando con dificultades: por ejemplo, pinchando primero en contacto y, ante el impersonal formulario, pinchando en 'about' en segunda instancia, te volverás a encontrar con el error 404)

Casí todos los entrecomillados salen de este video:




Disclaimer: no soy accionista de Mobuzz, ni tengo intereses directos en el proyecto ni tampoco me considero competidor suyo. Veo Mobuzz a diario desde hace 2 años y deseo que el proyecto continúe e incluso me considero amigo y admirador de varias personas vinculadas a Mobuzz. Por eso realicé urgentemente mi aportación y difundí la situación tan ampliamente como pude. Pero no puedo ocultar mi visión crítica de esta campaña. Considero que el asesoramiento recibido no está a la altura de los grandes profesionales que trabajan en Mobuzz.

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Comentarios:
Jaime, estoy totalmente de acuerdo con este post. Deseándole la mayor de las suertes y comprendiendo absolutamente la situación desesperada y cómo está el tema de la búsqueda de inversión para los proyectos de internet, lo cierto es que no me han convencido nada las formas.
Saludos!
 
Opino de forma similar.

No he visto Mobuzz más que un par de veces, pero aún así hay cosas que no me cuadran de esta campaña de recaudación.

Como también he dicho en otros sitios, a veces da la sensación de que si algo es emprendedor (y no me gusta cuando la gente se define como emprendedor), "2.0" o relacionado con Internet y las redes sociales entonces hay que apoyarlo sí o sí y todo es buen rollo. Y todo lo que sea empresa "tradicional" es algo anticuado que casi parece merecer la desaparición.

Ni lo uno ni lo otro. No entiendo como si se está mal de dinero no se cambiaron de oficina hace tiempo a una más barata por ejemplo.

Estaremos atentos a ver que pasa.
 
Completamente de acuerdo con todo lo que dices creo que:

1/ Donar es libre, nadie está coaccionando, ni si quiera se ocultan, son una empresa. Así que al menos ha servido que su modelo es insostenible porque 50mil/mes es una pasta

2/ Si tocan a Mobuzz nos tocan un poco a todos los que pensamos que la cultura libre es una realidad que construir de manera en la que fluya la renta. Es un referente eso no lo duda nada. Si finalmente cae pues construirá una bonita historia y nos acordaremos del tema.

3/ El modelo de publicidad no es ninguna solución, es volver a lo mismo de siempre… pero ¿qué modelo de publicidad? ¿qué ha innovado Mobuzz? yo no voy a dar soluciones porque me considero un simple observador de este tema pero no tienen ni Adsense, apenas banner, y bueno ha dado la casualidad que viendo http://www.calicoelectronico.com/ te das cuenta que hay algunas ideas ahí para tema publicitario de mobuzz (por ejemplo banners, SMS, vídeos patrocinados dentro…)

Creo que Mobuzz sólo ha tenido publicidad de Cutty Shark y de Levis… grandes anunciantes, se ha olvidado de los pequeños y ahora llama a los mobuzzeros, pero está claro que no tenían un departamento comercial en condiciones… o al menos eso ha dicho el propio Javier Capitán.

Espero que ahora que tiene X dinero sean capaces de saber que tienen un plazo, el que sea, para reinventarse, hacer menos programas es una idea sencilla, no creo que nadie se mosquee porque en vez de 5 haya 2 dosis semanales…

un saludo...
 
qué tal Jaime --sólo puntualizar que el enlace que comentas como error 404 debería ser en realidad http://mobuzz.tv/about (y que ha seguido activo a pesar de la redirección generalizada del sitio).

Gracias por las apreciaciones, casi todas son muy acertadas, y darían para un buen debate.

La única con la que no puedo comulgar es aquélla en la que dices que en Mobuzz "la viralidad está por encima de la conversación real con los usuarios", porque la tesis es un juicio de valor que sólo sustancias con retórica.

Tu ejemplo se basa en la premisa de que no existe información de contacto de Mobuzz; a partir de ahí, el argumento se hincha como un pez globo para concluir ¿que nuestros usuarios nos la traen al pairo...? Non sequitur!

Al margen de la paciencia que haga falta para buscar el teléfono y los otros datos de contacto en nuestra web (pie de página, "Quiénes somos" o "Contacto"), el argumento, creo, es endeble. Es cierto que la página actual no es un dechado de accesibilidad, pero estirar el razonamiento para decir que preferimos "viralidad" a conversar con nuestros usuarios, es sacar las cosas de quicio por completo.

Por supuesto, me parece muy bien que digas lo que te parezca --"es tu blog y te lo follas cuando quieras"--, pero me sorprende que cargues contra nuestra relación con los usuarios, cuando es precisamente este elemento el único que nos está sacando del pozo.
Conversaciones reales con usuarios reales hay, y las hay a diario. Y nadie en Mobuzz prefiere "ser viral", sencillamente porque no nos tragamos el concepto, mucho menos si es en detrimento de quienes nos ven y hablan. Salvo que tengas evidencia más sólida en otro sentido, sigo teniendo que discrepar en este punto.

Dicho todo lo cuál -por supuesto, sin ninguna acritud-, te agradezco el resto del análisis --creo que la crítica es constructiva, y siempre resulta enriquecedor verse desde los ojos de otro.

Un cordial saludo,

Paul Salazar
http://mobuzz.tv (aún)
 
@pedrojareño @pablo @pedrojimenez: muchas gracias por vuestros comentarios.

@atroz efectivamente la url que comentas (http://mobuzz.tv/about) funciona correctamente, pero no figura en ningún enlace de la home. En estos momentos el enlace de 'quienes somos' (=about) lleva a una página en inglés, donde, al menos, se puede encontrar el teléfono y la fotografía de cada uno de vosotros. He hecho una actualización al respecto en mi post.

Por otro lado, yo en ningún momento he sostenido que los miembros de Mobuzz huyáis del diálogo con los usuarios. Os conozco a la mayoría y sé perfectamente que sois abiertos y dialogantes, sin embargo, el mensaje central de la campaña "necesitamos tu ayuda vía donación para reunir 120.000 euros durante esta semana y además te agradeceríamos que nos ayudes a difundir esta petición por todos los medios a tu alcance" es evidentemente viral y unidireccional.

Por eso decía que considero que la estrategia de comunicación ha sido errónea y que un buen asesoramiento podría haber contribuído a que todos los usuarios (y no sólo una parte) hubieran mostrado una mayor implicación en el objetivo de salvar Mobuzz.

En cualquier caso, muchas gracias por tus matizaciones. Os deseo lo mejor.

jaime
 
para mi el mayor error de comunicación es que la gente que NO conocemos Mobuzz.tv no hemos podido valorar la web al no encontrar más que un video pidiendo dinero
 
Apoyo a Jaime, me parece muy valiente, ya que comparte el medio y no siempre se dice lo que se piensa ni la realidad de las cosas (corporativismo web), para que los usuarios sepan... El poner por escrito los pensamientos y las críticas hace que se abra un debate, que sino no se produciría, y las críticas siempre ayudan para formar mejor el futuro...

Y personalmente, y por mi experiencia de visitarles en una ocasión (empatía) es que no había un buena conexión del equipo de trabajo y irremediablemente eso estallaría (modelo antiguo, demasiados cambios en el equipo, no motivación)... Me defraudo un poco. Aunque espero que se ajusten al mercado y no dejen de existir... renazcan con espíritu nuevo.

Creo que debo decir lo que pienso, de igual modo lo ha hecho Jaime. Y lo demás ya lo dije en el twitter: los trabajadores deben ser parte de la empresa siempre (de diferentes formas: acciones, objetivos, decisiones)

Y sí, eso me pregunté yo dentro de tres meses tendrán financiación? ¿no hay un plan de reajuste? ¿no invierten sus antiguos socios potentes?

Creo que el modelo de televisión por internet está más lejos de lo que se pensaban, que las televisiones están apostando en la web cómo antena3, y que las empresas pequeñas que intenten competir lo deberán hacer con fórmulas nuevas y no caducas de trabajo.

Pero también la felicitación porque independientemente de mi impresión u opinión el producto era muy bueno (aunque no era muy usuaria), y eso supone mucho trabajo de todos durante estos cuatro años.
 
hola de nuevo Jaime --sigo el comentario con ánimo constructivo, no por porfiar.

Creo que ahora entiendo tu postura: la estrategia de mobuzz no fue la mejor, el mensaje de la campaña ha sido "viral y unidireccional", y podríamos habernos asesorado mejor.
Incluso aunque estuvieras en lo cierto, sigo sin entender cómo de ello se deduce, necesariamente, esa actitud de desinterés por la conversación que atribuyes a mobuzz.

De todas maneras, esta exposición que haces en tu último comentario no dice lo mismo que el punto 10 por el que escribí em primer lugar (reléelo!). Tal como está redactado, el artículo está utilizando un error técnico -la no disponibilidad de datos de contacto- para justificar una opinión, a saber, que "no estamos interesados en la conversación real con los usuarios". Tu última actualización de la noticia se centra, aún más, en inconvenientes técnicos, y no en materia estratégica, como me has explicado después.

Por eso decía que, en el artículo, estás haciendo una inferencia que no es obvia. Una inferencia que lleva desde un suceso técnico hasta una conjetura terminante, sin mayor explicación: el equivalente digital al "esto es así porque yo lo valgo". Y ojo, que no digo que no valgas, sólo que debes explicar convenientemente tus proposiciones, especialmente cuando éstas afectan a la reputación de otros.

No me extiendo más. Sólo me queda agradecerte tu disponibilidad para conversar, y felicitaros por la trayectoria de agoranews y tu blog de 'emprendizaje', que es terriblemente práctico.

Saludos cordiales,

Paul.

"Para qué vamos a debatir, si podemos darnos de hostias"
 
@martingerz @gretel: gracias por vuestras aportaciones :)

@atroz: gracias por tu nuevo comentario, porque me permite aclarar mejor mi postura.

En el fondo, lo que intento transmitir en mi análisis es que hay una disonancia evidente entre la realidad subyacente y la realidad percibida. Los posibles fallos en los enlaces de la web son algo secundario en este sentido. Mi análisis se centra en el mensaje transmitido en el vídeo:

Una postura abierta a la conversación sería "tenemos este problema y no hemos podido solucionarlo por nosotros mismos. ¿se te ocurren ideas para lograr la continuidad de Mobuzz? Busquemos juntos esas soluciones y llevémoslas a cabo"

Sin embargo, la postura 'viral y unidireccional' que yo he descrito en mi blog se resume en: "la única solución para que esto continúe es que aportes dinero a la causa y contribuyas en la difusión de la colecta para que otros también aporten dinero a la causa".

Como digo, es un análisis de los mensajes, no de las personas ni del proyecto, que personalmente he disfrutado y respetado siempre. Si es de alguna utilidad para trabajar mejor dichos mensajes en el futuro, me doy por satisfecho :)
 
me parece uno de los post más valientes y sinceros que visto en el “caso Mobuzz” mi sincera felicitación por hablar con la verdad y sobre todo demandar una explicación a toda esta “no campaña viral” que al final les ha resultado, creo yo, para bien y búsqueda de nuevos posibilidades, como ya te había expuesto mi punto de vista.

Jaime, un abrazo y este post me lo guardo en favoritos
 
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