nosotros los medios

tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez

domingo, enero 03, 2010

 

2009, el año en que nos hicimos mayores



2009
fue el año en el que superamos la edad de la inocencia, en el que descubrimos que la vivienda también puede bajar, que se puede dejar de comprar periódicos sin estar menos informados y que un ERE no es el fin de mundo.

2009 fue el año en el que Facebook pasó de 100 a 350 millones de usuarios amenazando con desbancar a Google del podio de las audiencias aún a costa de encontrarnos por allí incluso a nuestra suegra.

2009 fue el año en el que el denostado Twitter pasó de 4 a 60 millones de usuarios, abriendo telediarios por todo el mundo a costa del oscurantismo iraní, los aviones estrellados y la supuesta intimidad de famosos y famosas.

2009 fue el año en que una red social local como Tuenti plantó cara a sus hermanos mayores de allende los mares y demostró que no sólo es atractivo para sus 7 millones de usuarios españoles sino también para los anunciantes e incluso como destino preferente de trabajo para profesionales reconocidos en el sector.

2009 fue el año en que YouTube superó los 100 millones de espectadores en Estados Unidos y los 13 millones en España. Y comenzó a cambiar su historial de demandas judiciales por acuerdos con televisiones y productoras para explotar conjuntamente su inmensa audiencia.

2009 fue el año en que productores de vídeo online y anunciantes tradicionales decidieron encontrarse en un foro bautizado como Brands&Video para alumbrar, aún con forceps, un futuro para la publicidad audiovisual.

2009 fue el año en el que los videobloggers se reunieron por primera vez a escala nacional en el Congreso Videoweb, la NoNickConference y el Roadweb.tv

2009 fue el año en que, tras la caída de Mobuzz, despuntaron Malviviendo, Nikodemo, Balzac y LaComuna del lado de la producción y Prusland y SmartClip del lado de la comercialización. Y Zinkia, Lostintv, Agora News, DalealPlay, Televeo, ADNStream, PomeloTV y tantas otras iniciativas de vídeo online, aportando valor cada uno en su ámbito.

2009 fue el año en el que directores de periódico, alcaldes y hasta presidentes de gobierno se apuntaron a la moda del videoblog y en que las marcas redoblaron sus esfuerzos por dar con la tecla del marketing viral en YouTube.

2009 fue el año con más periodistas despedidos, más de 5.000, aunque algunos se reacomodaron como community managers en las empresas que querían ir más allá del tradicional gabinete de prensa.

2009 fue el año en que Vocento decidió comprar el 33% de 11870 y Unidad Editorial el 22% de Globaliza, tras la inversión previa de Prisa en Tuenti.

2009 fue el año en el que cerraron medios digitales como Adn.es y Soitu y nacieron otros como La Información, en busca del camino secreto que en Estados Unidos permite ya el florecimiento de Político y Huffington Post.

2009 fue el año en que Julio Alonso, empresario de Internet, fue portada de El País Semanal y en el que una Ministra convocó a su despacho a una docena de nuevos rostros no institucionalizados porque 'algo estaba cambiando'

2009 fue el año en que Iniciador se extendió como una mancha de aceite por el mapa de España, prosperaron First Tuesday, Last Thursday, SeedRocket e iWeekend y se comenzaron a premiar las buenas ideas de negocio de la mano de BBVAOpenTalent e IDEAS4ALL

2009 fue el año en que se consolidaron FICOD y EBE, resurgió de sus cenizas SIMO y nacieron eventos iberoamericanos con vocación de continuidad como La Red Innova

2009 fue el año en el que más iniciativas públicas y privadas en favor de los emprendedores se desplegaron aún cuando los inversores y la banca decidieron cerrar el grifo de la financiación hasta nuevo aviso.

2009 fue el año en el que BuyVip culminó una ronda de financiación por 14,9 millones de euros y Privalia por 8 millones de euros pero cuando más difícil lo tuvieron las nuevas startup para atraer el interés de los business angel.

2009 fue el año en que miles de profesionales ilusionados con Internet hicieron el camino de ida y vuelta, sintiéndose emprendedores por unos meses para volver a buscar trabajo por cuenta ajena ante el fin de la prestación por desempleo.

2009 fue el año en que descubrimos que también se puede vivir sin vacaciones y que, a modo de consuelo, no sólo bajan los alquileres: también bajan las hipotecas.

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Comentarios:
Muy buen resumen,

Y tú lo has vivido bien pateándote España de arriba a abajo con Agora News haciendo un muy buen trabajo.

Mucha suerte en el futuro aunque me da que no vas a necesitarla, con el trabajo que estás haciendo irá todo sobre ruedas...

Estoy convencido,

Un saludo,
 
El mejor resumen en positivo de un año 2009 duro. Creo que hay masa crítica para la madurez de las propuestas de servicios y contenidos en el Internet español. Es cuestión de mantener la confianza, crecer en colaboración y sinergias, defender la transparencia, y seguir con esa mirada positiva que aporta motivación. Gracias por citarnos Jaime. Este 2010 repetiremos.
 
Jeje, esto si que un resumen si, enhorabuena, te recomiendo que hagas uno similar cada año, me ha encantado como has mezclado y combinado nuestra querida España herida de guerra con el nuevo mundo de la red.

El mundo esta en cambio, de eso no hay duda, y estoy de acuerdo, 2009 fue la consagración.

Un saludo
 
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