tendencias de la vida digital y reflexiones personales de Jaime Estévez
2009 fue el año en el que superamos la edad de la inocencia, en el que descubrimos que la
vivienda también puede bajar, que se puede dejar de comprar periódicos sin estar menos informados y que un
ERE no es el fin de mundo.
2009 fue el año en el que
Facebook pasó de 100 a 350 millones de usuarios amenazando con desbancar a
Google del podio de las audiencias aún a costa de encontrarnos por allí incluso a nuestra suegra.
2009 fue el año en el que el denostado
Twitter pasó de 4 a 60 millones de usuarios, abriendo telediarios por todo el mundo a costa del oscurantismo iraní, los aviones estrellados y la supuesta intimidad de famosos y famosas.
2009 fue el año en que una red social local como
Tuenti plantó cara a sus hermanos mayores de allende los mares y demostró que no sólo es atractivo para sus 7 millones de usuarios españoles sino también para los anunciantes e incluso como destino preferente de trabajo para profesionales reconocidos en el sector.
2009 fue el año en que
YouTube superó los 100 millones de espectadores en Estados Unidos y los 13 millones en España. Y comenzó a cambiar su historial de demandas judiciales por acuerdos con televisiones y productoras para explotar conjuntamente su inmensa audiencia.
2009 fue el año en que productores de
vídeo online y anunciantes tradicionales decidieron encontrarse en un foro bautizado como
Brands&Video para alumbrar, aún con forceps, un futuro para la publicidad audiovisual.
2009 fue el año en el que los videobloggers se reunieron por primera vez a escala nacional en el
Congreso Videoweb, la
NoNickConference y el
Roadweb.tv2009 fue el año en que, tras la caída de
Mobuzz, despuntaron
Malviviendo,
Nikodemo,
Balzac y
LaComuna del lado de la producción y
Prusland y
SmartClip del lado de la comercialización. Y
Zinkia,
Lostintv,
Agora News,
DalealPlay,
Televeo,
ADNStream,
PomeloTV y tantas otras iniciativas de vídeo online, aportando valor cada uno en su ámbito.
2009 fue el año en el que directores de periódico, alcaldes y hasta presidentes de gobierno se apuntaron a la moda del
videoblog y en que las marcas redoblaron sus esfuerzos por dar con la tecla del marketing viral en
YouTube.
2009 fue el año con más
periodistas despedidos, más de 5.000, aunque algunos se reacomodaron como community managers en las empresas que querían ir más allá del tradicional gabinete de prensa.
2009 fue el año en que
Vocento decidió comprar el 33% de
11870 y
Unidad Editorial el 22% de
Globaliza, tras la inversión previa de
Prisa en
Tuenti.
2009 fue el año en el que cerraron medios digitales como
Adn.es y
Soitu y nacieron otros como
La Información, en busca del camino secreto que en Estados Unidos permite ya el florecimiento de
Político y
Huffington Post.
2009 fue el año en que
Julio Alonso, empresario de Internet, fue portada de
El País Semanal y en el que una Ministra convocó a su despacho a una docena de nuevos rostros no institucionalizados porque 'algo estaba cambiando'
2009 fue el año en que se consolidaron
FICOD y
EBE, resurgió de sus cenizas
SIMO y nacieron eventos iberoamericanos con vocación de continuidad como
La Red Innova2009 fue el año en el que más iniciativas públicas y privadas en favor de los emprendedores se desplegaron aún cuando los inversores y la banca decidieron
cerrar el grifo de la financiación hasta nuevo aviso.
2009 fue el año en el que
BuyVip culminó una ronda de financiación por 14,9 millones de euros y
Privalia por 8 millones de euros pero cuando más difícil lo tuvieron las
nuevas startup para atraer el interés de los business angel.
2009 fue el año en que miles de profesionales ilusionados con Internet hicieron el camino de ida y vuelta, sintiéndose
emprendedores por unos meses para volver a buscar trabajo por cuenta ajena ante el fin de la prestación por desempleo.
2009 fue el año en que descubrimos que también se puede vivir sin vacaciones y que, a modo de consuelo, no sólo bajan los
alquileres: también bajan las
hipotecas.
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